El Gobierno pacta con Junts y el PP la ley que endurece las penas por pequeños robos
El PSOE garantiza su aprobación en el Congreso en dos semanas, tras negociar enmiendas con la derecha y los posconvergentes, lo que ha irritado a sus socios de izquierda.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un paso decisivo para cumplir con una de las exigencias clave de Junts per Catalunya y ha incluido en el orden del día del próximo pleno del Congreso, el jueves 12 de febrero, el debate de la proposición de ley contra la llamada "multirreincidencia". La maniobra busca recuperar el apoyo de los posconvergentes tras la ruptura de octubre, cuando Junts acusó al Ejecutivo de incumplir todos los acuerdos de investidura. La tramitación de esta ley, exigida durante años por la formación derechista catalana, se reactivó una semana después de esa crisis, y su aprobación en la Cámara Baja parece ahora garantizada gracias a las enmiendas negociadas tanto con Junts como con el Partido Popular.
Las negociaciones, desarrolladas durante noviembre y diciembre, han permitido al PSOE asegurar los votos necesarios para sacar adelante la norma, a pesar de generar "preocupación" y "molestia" entre la mayoría de sus socios de Sumar en la coalición, que siguen compartiendo Consejo de Ministros con el PSOE a pesar de las "molestias". Por lo demás, basta con el 'sí' del PP y Junts para aprobar el texto, que posteriormente se enviará al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.
6 a 18 meses de prisión por hurto leve; 1 a 3 años por robar teléfonos móviles
El contenido de la ley implica una modificación sustancial del Código Penal. La norma plantea modificar el artículo 234.2 para imponer pena de prisión de 6 a 18 meses a quienes acumulen tres condenas por hurto leve, eliminando el requisito actual de que el monto total supere los 400 euros. Además, para agravar un hurto, se contarán como antecedentes las condenas por faltas consideradas "menos graves" o "graves". Otra enmienda pactada, planteada por el PP, aplica la misma dinámica a los delitos de estafa.
Sin embargo Entre las novedades más destacadas, la ley establece una pena de prisión de uno a tres años (hurto agravado) si los objetos sustraídos son teléfonos móviles o similares, aunque tras las enmiendas se excluyen de este apartado los dispositivos que estén a la venta en establecimientos comerciales. La norma también tipifica como delito el 'petaqueo' (suministro de combustible a narcolanchas) y plantea la posibilidad de imponer cautelarmente la prohibición de acudir a un barrio o municipio para "proteger a una víctima durante la investigación de un delito".