El índice de pobreza extrema en el Reino Unido dibuja un panorama propio de las novelas de Charles Dickens, alcanzando su nivel más alto en tres décadas: 6,8 millones de personas viven por debajo del umbral más crítico. Según el informe UK Poverty 2026, elaborado por la Fundación Joseph Rowntree (JRF), el número total de personas en situación de pobreza supera los 14 millones, es decir, una de cada cinco. En cambio, la pobreza extrema se define, por ejemplo, como una familia con dos hijos con ingresos anuales inferiores a 16.400 libras (unos 19.000 euros), un 59% por debajo de la línea de la pobreza oficial. Más de la mitad de este grupo está en situación de indigencia y ni siquiera puede cubrir necesidades básicas como comida, ropa o higiene.

El informe atribuye esta situación a la "fragmentación" de las políticas públicas durante las últimas dos décadas. No es para menos, especialmente si miramos el estado actual de los presupuestos. El Gobierno laborista de Keir Starmer tiene previsto el mayor gasto militar desde la Guerra Fría: un presupuesto anual de 62.2 mil millones de libras, según el Spending Review 2025 y House of Commons Library; fondos públicos que irán a parar en gran medida al bolsillo de compañías armamentísticas europeas y estadounidenses. Mientras tanto, el jefe militar de las fuerzas armadas británicas quiere aún más, y advierte de "un agujero de 28.000 millones" en su financiación.

El informe sobre la pobreza señala que "las intervenciones fragmentadas y a menudo mal orientadas, que suelen consistir en recortes básicos de las ayudas en lugar de inversiones, nunca cambiarán un sistema que está generando una pobreza cada vez mayor". La JRF identifica como factores determinantes el estancamiento económico post-crisis financiera, las políticas de austeridad, el Brexit y la pandemia de covid-19, sin que se haya logrado "ningún progreso" en los últimos años con los laboristas. Sin embargo, no menciona nada sobre el gasto militar disparado.

31% de pobreza infantil

Al igual que en otros países europeos, grupo de edad más golpeado por la pobreza es el de los niños, con una tasa de pobreza del 31%. El informe destaca el impacto particularmente grave en las familias numerosas, agravado por el límite en las prestaciones sociales a partir del tercer hijo impuesto por el gobierno de Theresa May en 2016. El actual gobierno laborista de Keir Starmer ha revertido esa medida tras fuertes presiones internas de sus propios diputados.

El informe de la Fundación Joseph Rowntree valora esta reversión como "la decisión política más eficaz que el Gobierno podía haber tomado para sacar de la pobreza a un número significativo de niños". El objetivo declarado del gobierno laborista es sacar a 400.000 niños de la pobreza antes de que termine la legislatura, lo que supondría la mayor caída desde que existen registros en la década de 1960. Otras medidas complementarias son facilitar el acceso a guarderías y reducir el uso de alojamientos temporales.