El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió este miércoles en Jerusalén/Al Quds (Palestina ocupada) una delegación de alto nivel del grupo parlamentario fascista europeo 'Patriotas por Europa', encabezada por el español Jorge Buxadé (Vox) y el francés Fabrice Leggeri, exdirector de la agencia fronteriza Frontex. Según un comunicado de la oficina de Netanyahu y los tuits del eurodiputado Hermann Tertsch (Vox), quien también asistió, el encuentro tuvo como objetivo "estrechar lazos" entre los partidos fascistas europeos e israelíes. Netanyahu aprovechó para agradecer al grupo su "firme" y "constante" apoyo al Estado de Israel, calificándolos de "amigos del pueblo judío".

Durante la reunión, a la que también asistió la ministra de Transportes israelí, Miri Regev, Netanyahu lanzó un discurso de confrontación internacional. Declaró, según el comunicado oficial, que "la civilización judeocristiana occidental está bajo ataque" por parte del "islam radical" en colaboración con "la izquierda radical". Afirmó que ambos, "en teoría rivales, están unidos por una cosa: el odio a Israel y a los judíos". El primer ministro criticó a muchos países europeos por "haberse quedado paralizados" y "haber abierto sus fronteras sin ninguna supervisión", y concluyó: "No somos solo aliados (...) somos hermanos y hermanas en la lucha decisiva por el futuro del mundo".

'Los Patriotas de Jerusalén'

La ministra Regev presentó a Netanyahu a "los Patriotas de Jerusalén", anunciada como la primera rama israelí que se unirá al grupo 'Patriotas por Europa'. Regev defendió que esta "conexión" es "una medida estratégica" que fortalece a Israel frente a los intentos de "boicot y deslegitimación". Por su parte, Hermann Tertsch celebró en su cuenta de X (Twitter) el encuentro, señalando que Leggeri, como exjefe de la agencia europea fronteriza Frontex, "sabe bien quién ayuda a la invasión islamista en Europa". La delegación trató con Netanyahu sobre "las amenazas para Occidente de la alianza de socialismo y crimen organizado con el islamismo", según el eurodiputado de Vox.

Presiones neonazis internas en Vox

La reunión se produce en un contexto de fuertes tensiones internas en Vox respecto a su alineamiento con Israel. Según había informado previamente el medio The Objective, el líder del partido, Santiago Abascal, canceló hace algunas semanas su participación en este encuentro en Jerusalén ante la presión de sectores de su base militante, que lo acusaron de "traidor" y "perro de Israel" tras un ataque israelí que afectó a soldados españoles en el Líbano. La cancelación, acompañada de críticas abiertamente judeófobas en redes sociales que alcanzaron un millón de visualizaciones, evidenció una "ruptura generacional" y la pujanza de un ala neonazi dentro de la formación. Vario analistas señalan que en el seno del movimiento MAGA (Make America Great Again) de EE.UU. se está gestando la misma rupura entre republicanos conservadores tradicionales sionistas y neonazis.