600 bomberos del Nord toman Lille y fuerzan 50 contratos tras choques con la policía
Denuncian la falta de 162 efectivos y el desprecio institucional; bloquearon vías, asaltaron la sede del servicio tras ser gaseados y lograron promesas de empleo tras 5 horas de lucha directa.
Unos 600 bomberos del departamento francés del Nord dieron este jueves una lección elemental de sindicalismo: bloquearon la carretera periférica de Lille y tomaron la sede de su propio servicio (SDIS 59) tras duros enfrentamientos con los antidisturbios del CRS, que utilizaron gas lacrimógeno contra los huelguistas. Según informa France Bleu, la manifestación, convocada por la unidad sindical del SDIS 59, exigía la cobertura de 162 puestos vacantes que ponen en riesgo sus vidas y la seguridad pública. El malestar se exacerbó tras sentirse menospreciados por el presidente del Departamento del Norte, Christian Poiret, en una ceremonia de inicio de año.
La protesta comenzó con una concentración en el cuartel de Bouvines, desde donde los bomberos cortaron la carretera N356 y el periférico lillois, encendiendo hogueras y utilizando bengalas. Benjamin, un bombero con más de 20 años de servicio, explicó a la radio pública la situación laboral que padecen: "Cuando salimos a apagar un incendio, a menudo vamos cuatro soldados del fuego en lugar de los 6 previstos". Relató un incidente en Valenciennes donde, de no haber estado los equipos de seguridad, "habríamos tenido dos bomberos en el suelo".
La tensión escaló cuando la columna se dirigió a la dirección del SDIS 59 en Lille. Allí, los manifestantes encendieron una gran hoguera con palés y neumáticos "prestados" de un concesionario de automóviles Midas. El director del servicio, François Vallier, intentó calmar la combatividad de los bomberos, pero no pudo. Ante la falta de compromisos concretos por parte de las autoridades, algunos bomberos forzaron el cordón de las fuerzas represivas, que respondieron con gas lacrimógeno.
Sin embargo, los bomberos avanzaron y lograron acceder a los edificios adyacentes en la Plaza Rihour. Curiosamente, tras cinco horas de movilización y presión directa en el lugar, la dirección se volvió más "comprensiva" y accedió a reunirse con los representantes sindicales.
"Hacía falta una relación de fuerzas para obtener lo que queríamos"
Marc Lehoucq, secretario general de la CGT SDIS 59, anunció el resultado: "Curiosamente encontraron vías de ahorro y financiación. Proponen contratar a 30 bomberos para febrero y otros 20 en junio". Lehoucq tenía claro que las buenas palabras no bastan: "Hacía falta la relación de fuerzas para obtener lo que queríamos. Son promesas, estaremos vigilantes para que se mantengan estos 50 puestos".
La victoria parcial llega en un departamento que tiene el récord nacional de suicidios en el cuerpo, con 14 casos en tan solo cuatro años, según reportes anteriores del mismo medio. Los bomberos advirtieron que mantendrán la movilización para asegurar la financiación definitiva por parte del consejo departamental.