El partido de Meloni propone crear un censo de profesores de izquierda
Dirigentes de Fratelli d'Italia avalan un censo promovido por su colectivo juvenil que, bajo el lema 'La escuela es nuestra', pide fichar a docentes acusados de "hacer propaganda".
El responsable de organización de Fratelli d'Italia (FdI), Giovanni Donzelli, ha defendido públicamente la campaña de su colectivo estudiantil, Azione Studentesca, para elaborar un censo de profesores "de izquierda". Según informa Il Manifesto, Donzelli "desmintió" que la iniciativa fuera delatoria y acusó a la izquierda de ejercer una "violenta censura contra los chavales en las escuelas", instándoles a "no dejarse tapar la boca por el Partito Democratico y las izquierdas". La campaña, presentada en el evento nacional de FdI 'Atreju', consistía en un cuestionario para identificar a docentes que "hacen propaganda".
La iniciativa contó con el aval explícito de cargos del partido en el Gobierno italiano. Durante el acto en Atreju, la subsecretaria de Educación, Paola Frassinetti, posó entusiasta sosteniendo una pancarta de la campaña La scuola è nostra (La escuela es nuestra), junto al ministro Giuseppe Valditara. Frassinetti, con una larga trayectoria en el fascismo italiano, justificó posteriormente el sondeo como una "iniciativa autónoma" de algunos estudiantes, comparable a otras de "sensibilidades políticas diferentes". El ministro Valditara no se ha pronunciado sobre el contenido del censo.
La oposición y los sindicatos han reaccionado con contundencia. La secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein, exigió a la primera ministra Giorgia Meloni que retire la campaña, mientras que el diputado de Alianza Verdes-Izquierda, Angelo Bonelli, anunció que su formación está "lista para denunciar a Azione Studentesca en los organismos correspondientes". La ANPI (Asociación Nacional de Partisanos) exigió a Meloni y Valditara una "condena explícita e inequívoca de este manifiesto intento de intimidación y delación".
Como respuesta, la Federación de Trabajadores de la Universidad de la Sapienza de la CGIL lanzó la campaña Schedateci tutti ("Fichadnos a todos"), animando a los docentes a autoinculparse en solidaridad. Diversas iniciativas similares de protesta se han viralizado en redes sociales. El episodio evidencia la estrategia de FdI de instrumentalizar a su brazo estudiantil para ejercer presión política en las aulas contra los opositores políticos, un método con precedentes de agresiones físicas por parte del mismo colectivo en 2023, que entonces fueron minimizados por el ministerio.