Venezuela aprueba una nueva ley petrolera y EE.UU. reabre el espacio aéreo
Delcy Rodríguez anuncia una reforma de hidrocarburos para "atraer inversión" tras una llamada de Trump.
El gobierno de los Estados Unidos de América anunció este jueves la reapertura total del espacio aéreo con la República Bolivariana de Venezuela. La medida llega semanas después del secuestro de su presidente constitucional, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores. Delcy Rodríguez asumió como presidenta interina tras el rapto de Maduro.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció así la orden ejecutiva desde la Casa Blanca: "Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela [Delcy Rodríguez] y le informé de que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela". Precisó que había instruido a sus autoridades para ejecutar la medida "para el final del día".
La presidenta encargada Delcy Rodríguez confirmó haber recibido la llamada de Trump y del secretario de Estado, Marco Rubio, y precisó que "estamos dando pasos importantes sobre el cese de las restricciones en el espacio aéreo comercial de Venezuela". En paralelo, Rodríguez promulgó una Reforma de la Ley de Hidrocarburos, aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional, que, según dijo, "reafirma la soberanía sobre nuestros recursos energéticos" y permite "convertir las reservas petroleras en las más grandes reservas de felicidad". Sin embargo, amplios sectores señalan la reforma petrolera como una concesión alineada con los intereses de EE.UU. y sus compañías.
Rodríguez, en un acto con trabajadores petroleros, dio "la bienvenida a la inversión externa y nacional para el desarrollo productivo de las industrias petrolera, gasífera y petroquímica" e informó sobre "la primera exportación de la primera molécula de gas en la historia de Venezuela". La reforma, que modifica 18 artículos, busca, según el gobierno, "modernizar el sector energético, atraer inversión tecnológica y capital, y reactivar la producción tras años de medidas coercitivas unilaterales".
El nuevo status quo está marcado por la agresión militar que culminó con el secuestro de Maduro, quien ahora enfrenta cargos por "narcotráfico" en Nueva York. Trump declaró que "nos llevamos muy bien con ellos" y que "se volcará una riqueza tremenda para Venezuela y para Estados Unidos. Y a las compañías petroleras también les irá bien. Venezuela ganará más dinero que nunca". El ministro de Comunicación venezolano, Miguel Ángel Pérez Pirela, compartió la información sobre la llamada, pero Caracas no se ha pronunciado oficialmente sobre las declaraciones de Trump.
Más recientemente, el presidente estadounidense anunció que impondrá aranceles a todos aquellos países que exporten petróleo a Cuba, en clara alusión a Venezuela. Con ello, Trump quiere maximizar la presión sobre la isla caribeña, que depende del petróleo importado de Venezuela y México.