El Gobierno estadounidense publica 3 millones de páginas más del caso Epstein, con 2.000 videos y 180.000 imágenes
La última entrega masiva, que llega con retraso, incluye graves acusaciones de violación de una menor contra Donald Trump y nombres de varios hombres poderosos.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América ha publicado este viernes más de tres millones de páginas adicionales de la investigación sobre Jeffrey Epstein, incluyendo más de 2.000 videos y 180.000 imágenes. Según informa The Washington Post, el fiscal general adjunto, Todd Blanche, anunció en una conferencia de prensa que esta es la tercera remesa de documentos y que con ella el Departamento ha revelado "aproximadamente tres millones y medio de páginas en cumplimiento con la ley". La publicación se produce más de un mes después del plazo límite del 19 de diciembre fijado por la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, aprobada por el Congreso en noviembre.
En un comunicado, el Departamento de Justicia señaló que "algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump que fueron presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020". Agregó que "las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran un ápice de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente Trump". Blanche precisa que "se han excluido las imágenes de todas las mujeres que aparecen en los archivos para proteger su intimidad, excepto la de Ghislaine Maxwell", y que "no censuramos las imágenes de ningún hombre, a menos que fuera imposible censurar a una mujer sin censurar también a un hombre".
El congresista demócrata Robert García, miembro del Comité de Supervisión, ha acusado al Departamento de Justicia de "violar la ley" por no cumplir una citación anterior que exige entregar los archivos completos y sin redactar. Los demócratas también han denunciado que se borró material relacionado con Trump y que al menos 550 páginas aparecieron totalmente redactadas. Un correo de un fiscal federal incluido en archivos anteriores indicaba que "Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de las que se había informado", al menos ocho veces entre 1993 y 1996.
"Las supervivientes estamos siendo nombradas"
En cambio, una declaración recogida por The Guardian, 20 supervivientes de los abusos de Epstein expresaron su indignación porque la publicación incluye "nombres e información identificativa de las víctimas, mientras que los hombres que nos abusaron siguen ocultos y protegidos". El texto firmado por Annie Farmer, Ashley Rubright y otras 18 mujeres afirma: "Una vez más, las supervivientes estamos siendo nombradas, escrutadas y retraumatizadas mientras los habilitadores de Epstein continúan beneficiándose del secretismo. Esto es una traición". Exigen a la fiscal general Pam Bondi, que comparecerá ante el Comité Judicial de la Cámara el 11 de febrero, que "libere todos los documentos legalmente requeridos".
La ley obligaba a la Administración Trump a publicar todos los documentos del caso Epstein en un formato consultable antes del 19 de diciembre. Bondi reconoció a principios de enero que solo se había desclasificado "menos del 1%" del archivo total. Blanche explicó que los fiscales identificaron inicialmente seis millones de páginas como "posiblemente pertinentes", pero que "el número de páginas adaptables es significativamente menor". En el proceso han participado "más de 500 abogados y profesionales", según el fiscal adjunto.
"Trump me violó"
Los archivos también incluyen un correo electrónico interno del FBI, con fecha del 7 de agosto de 2025, que resume denuncias recibidas por el Centro Nacional de Operaciones de Amenazas (NTOC). En una de las entradas se lee: "Alexis reportó que una amiga no identificada fue forzada a realizar sexo oral al presidente Trump hace aproximadamente 35 años en NJ. La amiga le dijo a Alexis que tenía aproximadamente 13-14 años cuando esto ocurrió". Otra entrada afirma: "Donald Trump, el presidente, tenía fiestas en Mar-a-Lago llamadas 'calendar girls'... Yo tenía 13 años cuando Donald J. Trump me violó". Estos extractos forman parte de una lista de "acusadores de Trump" que un agente del FBI envió internamente, según el documento marcado como EFTA01660655.
"Trump ha sido comprometido por Israel"
Entre otros documentos publicados figura un informe del FBI FD-1023 con fecha del 19 de octubre de 2020, en el que una Fuente Confidencial Humana (CHS) afirma que "Trump ha sido comprometido por Israel", y que Jared Kushner sería "el cerebro real detrás de su organización y su presidencia", según el texto del informe.
El documento, citado por la fuente confidencial, alega conexiones entre Epstein y los servicios de inteligencia israelíes, afirmando que el profesor de Harvard Alan Dershowitz, quien representó a Epstein, le dijo a un fiscal que Epstein "pertenecía a los servicios de inteligencia de EE.UU. y aliados". El documento también sostiene que Chabad, un movimiento jasídico, "está haciendo todo lo posible para cooptar la presidencia de Trump" y que "Kushner ha movido mucho dinero de inversión ruso". El informe, que recoge declaraciones no verificadas, fue elaborado por la oficina del FBI en Los Ángeles.