Protestas contra el gobierno de Trump, la violencia policial y las redadas de ICE
Estudiantes y trabajadores paralizan escuelas en todo EE.UU. para exigir la retirada de los 3.000 agentes federales desplegados en Minneapolis.
Miles de personas, incluyendo familias y estudiantes, desafiaron el frío glacial este viernes en Minneapolis para protestar contra el despliegue de 3.000 agentes federales de la policía migratoria (ICE) ordenado por el gobierno de Donald Trump. Según informa Reuters, la movilización forma parte de una jornada nacional de más de 250 protestas en 46 estados, bajo una consigna que llamaba a detener el trabajo, los estudios y las compras para exigir la desinversión en ICE, que provocó el cierre de escuelas desde Colorado hasta Arizona por las ausencias masivas de docentes y alumnos.
La protesta es una respuesta a los asesinatos de los ciudadanos estadounidenses Alex Pretti y Renee Good a manos de agentes de ICE en Minneapolis este mes, así como a la ampliación de los poderes represivos de la agencia. The New York Times reveló, citando un memo interno, que ICE instruyó esta semana a sus agentes para que realicen arrestos sin orden judicial, expandiendo así su capacidad para ejecutar redadas indiscriminadas. Kim, una mujer de 65 años que participó en la protesta de Minneapolis, definió la operación como un "ataque fascista de nuestro gobierno federal contra la ciudadanía".
En la red social X, el periodista Ed Krassenstein difundió un nuevo video que muestra el momento en que "agentes de Trump" se presentaron en su puerta para arrestar a la periodista independiente Georgia Fort, quien ya había sido detenida anteriormente por cubrir una protesta en una iglesia de St. Paul. Este patrón se repitió con el ex presentador de CNN Don Lemon, arrestado el viernes por el FBI y acusado por el Departamento de Justicia de "violar la ley federal" durante la misma protesta. Lemon declaró: "No me callaré".
BREAKING: A new video is released by Georgia Fort of the moment when Trump's agents showed up at her door to arrest her.
— Ed Krassenstein (@EdKrassen) January 30, 2026
Fort is an independent Twin Cities journalist. She was arrested filming and reporting on a protest at a St. Paul church.
Fort had already been arrested once… pic.twitter.com/8JWTo41Yf8
El gobierno de Trump, que ha calificado a los manifestantes de "insurrectos pagados" sin aportar pruebas, también removió de su cargo al jefe interino de la oficina del FBI en Minneapolis, Jarrad Smith, según dos fuentes consultadas por Reuters. La presión social forzó incluso al llamado "zar de la frontera" de Trump, Tom Homan, a prometer un retorno a operaciones "más focalizadas", una promesa cuestionada por parte del gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, que exigió en la red social X que el gobierno federal "retire sus fuerzas y termine esta campaña de brutalidad".
La militarización de las políticas migratorias ha generado una profunda crisis política en el país. La oposición demócrata en el Congreso amenaza con bloquear los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional, arriesgando un cierre parcial del gobierno. El conflicto materializa la resistencia popular a una estrategia represiva y criminalizadora de la migración sobre la garantía de derechos y la seguridad comunitaria, utilizando a las fuerzas federales como herramienta de control territorial y disciplinamiento social.