Los locales franceses de la plataforma X, propiedad del oligarca Elon Musk, han sido registrados esta martes por la sección de lucha contra la cibercriminalidad la fiscalía de París, con apoyo de la unidad nacional ciber de la gendarmería y Europol, según anunció la propia fiscalía. Los hechos se sitúan en la investigación abierta en enero de 2025 tras alertas por la gestión de contenidos de la plataforma.

La fiscalía ha citado a Elon Musk y a Linda Yacarino, en calidad de responsables de facto y de derecho de X durante los hechos investigados, para una audiencia libre prevista el 20 de abril de 2026 en París. Le Monde explica que investigación se amplió tras varios reportes que señalaban cambios en el algoritmo de la plataforma que favorecían la difusión de “contenidos políticos nauseabundos” y la aparición de deepfakes sexuales, algunos incluso implicando a menores.

El caso se originó a raíz de la denuncia del diputado de las Côtes-d’Armor, Eric Bothorel, quien expresó en enero de 2025 su preocupación por los cambios de algoritmo y presuntas interferencias tras la adquisición de X por Musk. Posteriormente, un responsable de ciberseguridad de la función pública realizó un segundo reporte sobre la sobreexposición de contenidos nocivos en la plataforma.

Uno de los aspectos más investigados por la fiscalía es Grok, el sistema de inteligencia artificial de X, que habría sido utilizado para generar y difundir deepfakes con contenido sexual, incluyendo casos de pornografía infantil, según indicios preliminares recogidos por las autoridades francesas. El caso sigue abierto y se esperan nuevas diligencias y declaraciones en las próximas semanas.