Los correos de Mette-Marit con Epstein desatan un escándalo en la monarquía noruega
Los archivos desclasificados en EE.UU. revelan años de contacto por email entre la princesa heredera y el multimillonario pederasta, en plena antesala del juicio por violación contra su hijo.
La publicación de nuevos archivos oficiales sobre el multimillonario pederasta Jeffrey Epstein ha desatado un escándalo en Noruega al revelar decenas de correos electrónicos intercambiados entre el financiero y la princesa heredera Mette-Marit entre 2011 y 2014. Según la documentación difundida el viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y analizada por el diario noruego VG, el nombre de la princesa aparece casi 1.000 veces en los archivos. Como en otros muchos casos, la inclusión en los documentos no implica por sí misma delito alguno, pero abre algunos indicios.
Los correos muestran un tono de cercanía entre la princesa heredera y el pederasta. En varios mensajes, Mette-Marit calificó a Epstein de “un amor”, “de buen corazón” o “muy encantador”, y en uno de ellos le escribió que “me haces cosquillas en el cerebro”. En 2012, incluso le preguntó si era “inapropiado” sugerir como fondo de pantalla para su hijo adolescente una imagen de “dos mujeres desnudas con una tabla de surf”. Los intercambios también aluden a encuentros personales y, según los archivos, la princesa incluso se alojó cuatro días en una vivienda de Epstein en Palm Beach en 2013, cuando él no se encontraba allí.
Las revelaciones llegan en un momento especialmente delicado para la familia real noruega. Este martes comienza en Oslo el juicio por violación contra Marius Borg Høiby, hijo de Mette-Marit de una relación anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon. Høiby, de 29 años, afronta 38 cargos, entre ellos cuatro acusaciones de violación, además de agresiones, amenazas y delitos relacionados con drogas, según la Fiscalía noruega. La policía lo detuvo el domingo por la noche por nuevos presuntos delitos y ha solicitado cuatro semanas de prisión preventiva.
Ante la publicación de los correos, Mette-Marit emitió el sábado un comunicado a través del Palacio Real en el que afirmó: “Demostré falta de criterio y lamento profundamente haber tenido contacto con Epstein. Es simplemente vergonzoso”. Expresó además su “profunda simpatía y solidaridad” con las víctimas y asumió que fue responsable de “no haber verificado los antecedentes de Epstein más de cerca”. La Casa Real sostiene que la princesa "rompió el contacto en 2014", al considerar que Epstein intentaba "utilizar su relación como palanca con otras personas". Mientras dura el juicio de su hijo, de siete semanas, la pareja heredera no tiene previsto aparecer en actos públicos.