México frena el envío de petróleo a Cuba por la presión de Washington
Sheinbaum asegura que buscará "una solución diplomática" y anuncia "ayuda humanitaria", mientras Trump amenaza con estragular energéticamente a la isla.
El Gobierno de México confirmó que el envío de petróleo a Cuba se resolverá “por la vía diplomática”, mientras que de forma inmediata se enviarán otros productos básicos como ayuda humanitaria. Así lo afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante una visita a Guaymas (Sonora), según un comunicado oficial de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República fechado el 1 de febrero de 2026. Sheinbaum subrayó que México mantendrá su apoyo al pueblo cubano “por razones humanitarias”, sin buscar confrontaciones.
Las declaraciones se producen tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aprobar un decreto de “emergencia nacional” para amenazar con aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, una medida que empuja a la isla hacia una crisis humanitaria. Trump afirmó esta semana que “México va a dejar de enviarles petróleo” y aseguró que Cuba “no está recibiendo dinero de Venezuela ni de ninguna parte”, en referencia al cese de los envíos venezolanos tras el ataque estadounidense del 3 de enero y el posterior secuestro de Nicolás Maduro.
Desde La Habana, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, declaró que Cuba está abierta a un “diálogo informal” con Estados Unidos “con el objetivo de garantizar una coexistencia respetuosa y seria”. No obstante, precisó que no están hablando “específicamente de negociaciones” y que existen cuestiones “no negociables” para Cuba, "como su Constitución, su economía y su sistema de gobierno socialista", aunque reconoció que hay "muchos otros temas" que sí pueden discutirse.
Distintos cálculos independientes citados por EFE estiman que Cuba necesita unos 110.000 barriles de petróleo diarios. De ellos, algo más de 40.000 proceden de producción propia, mientras que el resto debe importarse, una cifra que no se alcanza por la falta de divisas derivada del embargo, provocando apagones y escasez de combustible. Según The Financial Times, la isla dispone actualmente de combustible para 15 a 20 días al ritmo de consumo actual. Antes del endurecimiento del bloqueo energético, Venezuela suministraba entre el 30% y el 35% del petróleo que consume Cuba y México alrededor del 20%, envíos que ahora están interrumpidos por la presión directa de Washington.