Dimite el director del INDEC argentino tras manipulación del dato oficial de inflación
El Banco Central admite que el índice usado "infraestimó" subidas de precios durante dos años, forzando la salida del responsable del organismo estadístico.
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), Marco Lavagna, presentó este lunes su dimisión después de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reconociera que el índice oficial de precios había "infraestimado" la inflación real durante los dos últimos años. El reconocimiento oficial confirma que, de haberse aplicado el nuevo Índice de Precios al Consumo (IPC), los datos de inflación habrían sido más altos.
Tan solo ocho días antes se publicó la publicación del nuevo IPC, prevista para el próximo 10 de febrero. Según confirmó una portavoz del propio organismo a Radio Mitre, “Marco Lavagna presentó hoy su renuncia al INDEC y lo comunicó dentro del Instituto”. Desde la Presidencia argentina se ha anunciado que, de forma provisional, el actual director técnico del organismo, Pedro Lines, asumirá la dirección.
El nuevo IPC llevaba meses preparado, pero retrasaron su aplicación. Confesaron el "desajuste" el pasado viernes, con la publicación del Informe de Política Monetaria del Banco Central, en el que el BCRA asumía que el "cambio metodológico" habría resultado una inflación más elevada, especialmente por el aumento de los precios de los servicios públicos, los alquileres y otros gastos básicos.
Marco Lavagna dirigía el INDEC desde diciembre de 2019, durante el mandato de Alberto Fernández, y estuvo en el cargo tras la llegada de Javier Milei a la Presidencia. Su dimisión pone en cuestión la fiabilidad de las estadísticas públicas difundidas durante ese periodo, así como la "independencia" del órgano estadístico.