Trump lanza un fondo de 12.000 millones de dólares para almacenar minerales críticos
El 'Project Vault' combina 10.000 millones del Banco de Exportación e Importación de EE.UU. y 2.000 millones de financiación privada para garantizar suministros de litio, níquel y tierras raras a la industria.
El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, anunció el lunes que lanzará un almacén estratégico de minerales, respaldado por 10.000 millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM Bank) y 2.000 millones de inversión privada. Según Trump, la iniciativa, llamada Project Vault, busca asegurar que las empresas estadounidenses nunca se vean afectadas por la escasez de materias primas esenciales, incluyendo litio, níquel y tierras raras, fundamentales para vehículos eléctricos, armamento avanzado y otros productos manufacturados.
El proyecto pretende estabilizar precios y proteger a la industria automotriz y tecnológica estadounidense frente a lo que Washington considera "manipulación de precios por parte de China", que durante años ha dificultado la actividad de las compañías mineras de EE.UU. y mantiene el control sobre la mayoría de las tierras raras. La gestión de la compra y almacenamiento de materias primas recaerá en empresas comerciales como Hartree Partners, Traxys North America y Mercuria Energy Group, según un funcionario de la administración Trump citado por Reuters.
Project Vault también busca "garantizar un suministro de minerales para uso de emergencia durante 60 días", y permitirá que las empresas mantengan los riesgos asociados fuera de sus balances contables, comparando su logística con un modelo de “membresía de Costco” para compras a gran escala. El proyecto cuenta con la participación de ejecutivos de General Motors y del empresario minero Robert Friedland, así como el interés de múltiples compañías automotrices y tecnológicas de EE.UU.
La iniciativa llega en paralelo a un proyecto legislativo bipartidista que propone la creación de un fondo de 2.500 millones de dólares para minerales críticos, con el objetivo de estabilizar los precios y fomentar la minería y refinación nacional. Trump presentó Project Vault como una acción complementaria que permitirá al país "reducir la dependencia de proveedores extranjeros" y "asegurar el abastecimiento de recursos estratégicos clave en momentos de crisis".