Asuntos Internos sitúa al exjefe de la UDEF como el mayor narco de la historia del Estado español
La Policía calcula que Óscar Sánchez facilitó la entrada de casi 58,5 toneladas de cocaína, una cifra que, de confirmarse, lo colocaría al nivel de los mayores capos del narcotráfico investigados.
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional sostiene que Óscar Sánchez, exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en Madrid, habría ayudado a introducir en el Estado español al menos 37 contenedores marítimos con 58.499 kilos de cocaína. Según los investigadores, la droga habría alcanzado un precio superior a los 2.000 millones de euros. Estas conclusiones figuran en un oficio remitido a la Audiencia Nacional el pasado mes de diciembre, al que ha tenido acceso EFE.
De confirmarse estas cifras en sede judicial, la cantidad atribuida al exmando policial situaría a Sánchez entre los mayores narcotraficantes investigados en la historia del Estado español. El volumen calculado supera con creces el de muchas organizaciones criminales desarticuladas en las últimas décadas y resulta especialmente relevante por el perfil de alto mando policial del investigado, que ocupaba un puesto decisivo en la "lucha contra el crimen organizado", al que se le acusa pertenecer.
La estimación se basa en el análisis del teléfono móvil del inspector, actualmente en prisión, donde Asuntos Internos localizó anotaciones actualizadas de forma periódica con referencias a contenedores, cantidades de cocaína y movimientos económicos. Una nota titulada “8 jun 24”, editada por última vez el 25 de octubre de 2024, doce días antes de su detención, reflejaría la contabilidad interna de la organización. Según el informe, la red “ha conseguido introducir de forma continuada en el tiempo, elevadísimas cantidades” de droga en territorio español.
En el cómputo no se incluyen dos grandes alijos ya atribuidos a la organización: uno intervenido en mayo de 2021 con 1.605 kilos de cocaína y otro incautado en octubre de 2024 en el Puerto de Algeciras con más de 13 toneladas procedentes de Ecuador, el mayor alijo interceptado hasta ahora en el Estado español. Esta última operación condujo a la detención de Sánchez, en cuyo domicilio los agentes hallaron 20 millones de euros ocultos en una pared. El informe policial señala además su actuación concertada con Ignacio Torán, a quien atribuye el liderazgo de la red, y documenta el uso de sistemas policiales para garantizar la impunidad de las operaciones.