Detienen a otro policía local que robaba el dinero de las multas de tráfico: hasta 135.000 euros
Exigía pagos inmediatos en metálico y anulaba los expedientes para quedarse el dinero; el segundo "caso aislado" de robo de multas en cuerpos policiales revelado en una sola semana.
La Guardia Civil ha detenido a un agente de la Policía Local de Mogán (Gran Canaria, Canarias) acusado de apropiarse ilegalmente de al menos 135.000 euros procedentes de multas de tráfico durante un período de cinco años. Según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, al agente se le imputan delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación administrativa. La investigación se inició en junio de 2025 después de que el Ayuntamiento de Mogán detectara expedientes sancionadores anulados sin justificación legal.
El modus operandi del agente consistía en imponer multas, principalmente a turistas extranjeros que conducían vehículos de alquiler, y exigir el pago inmediato en efectivo, sin facilitar la vía administrativa ordinaria. Posteriormente, interrumpía deliberadamente la tramitación de los expedientes y los anulaba, haciendo desaparecer el rastro del dinero que nunca ingresaba en las arcas municipales. La investigación, realizada en colaboración con el Ayuntamiento y la Jefatura de la propia Policía Local a la que pertenece el acusado, reconstruyó más de un millar de sanciones fraudulentas.
El perfil de las personas estafadas, turistas en coches de alquiler, fue elegido por razones estratégicas, puesto que dificultaba sus reclamaciones posteriores y su conocimiento del entorno legal local. Sin embargo, los investigadores localizaron a varios afectados que confirmaron haber pagado en metálico al agente. Durante meses, se mantuvieron vigilancias que corroboraron que el policía se situaba efectivamente en zonas de alta afluencia turística, como el núcleo costero de Puerto Rico, para realizar sus intervenciones.
Al menos tres casos similares detectados en los últimos cuatro meses
Tras declarar, como viene siendo habitual en el caso de los policías procesados, el juez decretó la libertad provisional mientras continúa la instrucción. El caso vuelve a evidenciar los mecanismos de las mafias policiales. Hace tan solo cuatro meses, también en las Islas Canarias, fue detectado otro "caso aislado" de policías locales que empleaban el mismo método en Tenerife. Esta misma semana, en Euskal Herria, se ha dado a conocer otro "caso aislado" similar en la Ertzaintza, donde un alto mando de la comisaría de Durango (Bizkaia) fue condenado por robar dinero en metálico de multas de tráfico, y a pesar de todo sigue en su cargo.