La Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) ha anunciado este miércoles una movilización con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, con una declaración en vídeo con decenas de militantes que señala directamente el fascismo, el Gobierno de coalición y el sistema capitalista en su totalidad. En la convocatoria, la organización señala que "vivimos en un momento de crisis" y que "todo esto cae con especial fuerza encima de los hombros de las mujeres trabajadoras". La proclama señala directamente a las instituciones como responsables de esta situación, recordando, por ejemplo, que "en el llamado Gobierno progresista han pervivido las peores de las misoginias".

El llamamiento vincula el machismo directamente con las condiciones laborales y económicas que padecen las mujeres de clase obrera. "Vemos cómo nuestra opresión se mantiene y se refuerza, cómo nos siguen correspondiendo los peores trabajos", señalan. La organización también conecta la violencia machista con las estructuras de poder, denunciando "cómo las redes de pedofilia y de violencia contra las mujeres en el seno de la oligarquía mundial eran un secreto a vista de todos", a raíz del caso Epstein. El texto culpa al "Estado capitalista y sus gestores" y a "la oligarquía que nos oprime, nos violenta y nos empobrece".

"Contra la amenaza reaccionaria y la farsa progresista"

Como acción preparatoria, CJS ha convocado una "reclama nocturna" el 7 de marzo a las 21:00 horas en la plaza de Antón Martín de Madrid, donde tomarán las calles para proclamar la lucha contra el fascismo y el machismo. "Si el enemigo avanza, avanzamos nosotras", reza el cartel de la convocatoria, en oposición tanto a la "amenaza reaccionaria" como a la "farsa progresista".