El semanario francés Le Canard Enchaîné publicó este martes imágenes inéditas que siguen esclareciendo las circunstancias de la muerte de Quentin Deranque, un militante fascista vinculado a grupos como Némésis, Action Française y círculos católicos tradicionalistas que falleció el pasado 12 de febrero en Lyon en medio de unos enfrentamientos con militantes antifascistas. Las grabaciones, obtenidas por un vecino y cedidas al periódico, vuelven a demostrar que los hechos se produjeron tras una batalla campal entre dos grupos de aproximadamente quince personas cada uno, uno fascista y otro antifascista, en la que los primeros iban encapuchados, armados con varios objetos y algunos de ellos incluso protegidos por cascos de moto. La difusión de las imágenes se produce el mismo día en que la izquierda, la derecha y la extrema derecha guardaron unidos un minuto de silencio en la Asamblea Nacional francesa en memoria del joven fascista.

Según la información publicada, la riña tumultuaria comenzó sobre las 17:50 horas en el distrito 7 de Lyon, en el cruce del bulevar Yves-Farge con la calle Victor-Lagrange, a apenas cincuenta metros del lugar donde Quentin Deranque fue finalmente derribado y golpeado. Las imágenes contradicen la narrativa impulsada por sectores de la ultraderecha y la propia familia del fallecido, que presentaban a Deranque como "víctima de una emboscada" por parte de antifascistas cuando "solo se dirigía solo a un acto político". Las grabaciones son las segundas pruebas gráficas publicadas en una sola semana que evidencian que los fascistas acudieron a buscar un enfrentamiento, y lo encontraron. Previamente, Contre Attaque reveló imágenes similares grabadas desde otro ángulo.

El material gráfico, que consiste en capturas de pantalla y un video publicado por el semanario, revela que los fascistas portaban objetos contundentes y que la pelea comenzó por iniciativa de estos. En ningún momento, según se desprende de las imágenes, se trató de un ataque unilateral o una emboscada de los antifascistas, como quiere hacer entender la extrema derecha. El contexto del suceso coincide con la celebración de un acto propalestino de La Francia Insumisa en las inmediaciones. Tras la muerte del fascsita, el partido de Mélenchon ha condenado la actuación de los antifascistas que impidieron que los fascistas armados irrumpieran en su acto.

La investigación judicial continúa en curso mientras la publicación de Le Canard Enchaîné añade nuevos elementos documentales que refutan la versión oficialista y ultraderechista que se está instalando en los medios de comunicación. Las imágenes, por ahora, confirman que hubo un enfrentamiento donde la parte fascista estaba armada.

0:00
/0:12