EHKS llama a extender la lucha de clases en la huelga del 17 de marzo
El Movimiento Socialista se suma a la huelga general, llama a extender la lucha obrera frente a la ofensiva capitalista y promoverá movilizaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, situando la crítica al capitalismo en el centro.
Los principales sindicatos de Hego Euskal Herria han convocado una huelga general para el próximo 17 de marzo, y el Movimiento Socialista se ha adherido a la convocatoria, según ha informado este jueves el Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS). “En un contexto en el que se está produciendo un deterioro generalizado de las condiciones de vida y de trabajo, es imprescindible que la clase trabajadora se convierta en sujeto de lucha y portadora del socialismo”, ha añadido en una comparecencia realizada en Iruñea (Nafarroa). Subrayando la necesidad de “extender la lucha de la clase trabajadora” y de “situar la crítica al capitalismo en el centro”, el Movimiento Socialista promoverá movilizaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.
“Estamos plenamente inmersos en una etapa de conflictos laborales, cierres de empresas y despidos, detrás de los cuales se esconden, entre otros, los intereses de los fondos de inversión y de los grandes empresarios. En tiempos de crisis, los capitalistas aumentan sus beneficios empeorando las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores”, ha señalado el portavoz de EHKS, Ander Goiatxe. En consecuencia, la organización llamará el 17 de marzo a luchar contra “la ofensiva capitalista”: “Pondremos en el punto de mira las razones de ser de la oligarquía y del capitalismo. La socialización de toda esa riqueza que está en manos privadas de la burguesía es condición para el bienestar de todos”.
Mandatos autoritarios de la Unión Europea y posición imperialista
“Además de situar en el centro la situación de empobrecimiento de la clase trabajadora, la huelga general debe servir también para señalar la deriva autoritaria de los Estados actuales, ya que ambos fenómenos están estrechamente relacionados”, ha explicado EHKS. Por ello, ha considerado imprescindible “hacer frente a los mandatos de instituciones capitalistas y autoritarias como la Unión Europea”, ya que, entre otras cosas, “el dinero que se destina a los presupuestos militares se obtiene recortando servicios para la clase trabajadora”.
“Euskal Herria no es una isla”, ha advertido Goiatxe en la comparecencia. Y ha profundizado: “No podemos olvidar que el marco de lucha lo determina el poder de la Unión Europea y que la riqueza de Europa se sostiene en su posición imperialista”. Esto, ha afirmado, implica “redefinir las formas y estructuras de lucha, teniendo como eje la independencia de la clase trabajadora”.
Condiciones de vida universales para la clase trabajadora, atacando los beneficios capitalistas
EHKS ha puesto en valor “la lucha por subir los salarios de quienes menos cobran” y ha ido más allá, al considerar necesario atacar los beneficios de los capitalistas para lograrlo: “En un contexto en el que el empobrecimiento de la clase trabajadora está ligado al encarecimiento de la vida, los recortes en los servicios y los modelos laborales precarizados, debemos reivindicar condiciones de vida universales para la clase trabajadora a costa de la socialización de los beneficios capitalistas”.
En el camino hacia “la unidad política de la clase trabajadora”, la organización ha marcado dos “elementos básicos”: “la equiparación al alza de las condiciones de vida, por un lado, y la dimensión internacional de esa equiparación, por otro”. Y ha añadido: “La unidad de clase es un elemento necesario para hacer frente a la ofensiva internacional tanto de la Unión Europea como del fascismo, y para lograrlo, trabajar por condiciones de vida de calidad para todos es una condición previa”.
La huelga general para reforzar la organización de la clase trabajadora
Junto con su adhesión a la convocatoria del 17 de marzo, EHKS ha expresado también algunas preocupaciones: “No faltan razones para organizar una huelga general contra el capital. Sin embargo, vivimos con preocupación el modelo de huelga que se está extendiendo en los últimos años. Las direcciones sindicales acuerdan entre ellas y, posteriormente, llaman a los trabajadores a la huelga”.
La organización considera que este tipo de convocatorias generan “confusión y desapego en una gran parte de la clase trabajadora”, ya que “no forman parte activa del proceso de organización de la huelga”. En su lugar, Goiatxe ha reivindicado que “las huelgas generales deberían servir para ampliar la organización y la capacidad de decisión de la clase trabajadora; y, por ello, tanto en su convocatoria como en el debate sobre sus resultados, el movimiento obrero organizado debería tener un mayor protagonismo”.
Tres condiciones para fortalecer a la clase trabajadora como sujeto revolucionario
Además, EHKS ha subrayado una tarea fundamental: “articular a la clase trabajadora como sujeto revolucionario, ya que es la única mayoría capaz de hacer frente al empobrecimiento de los trabajadores”. No obstante, considera que para ello deben cumplirse varias condiciones.
En primer lugar, ha explicado que “la clase trabajadora debe convertirse en una fuerza organizada a nivel internacional” para “responder en la misma escala a las barbaries del capitalismo”; como por ejemplo “la agenda militarista de la Unión Europea y los planes de recorte, cierres de empresas y despidos masivos que vendrán después”. En segundo lugar, ha defendido que otra de las tareas es “educar a la clase trabajadora en la lucha”, y que las jornadas de huelga deben servir justamente para ello. “El 17 de marzo contribuiremos a despertar el ánimo de lucha entre los trabajadores”, ha afirmado.
Por último, EHKS ha destacado “la importancia de formar ideológicamente a la clase trabajadora”, recordando que para ello es imprescindible “tener claro quiénes son los enemigos”, así como “subrayar constantemente cuál es la salida a esta situación”. Y ha concluido: “El enemigo es el capitalismo que hace imposible la vida de los trabajadores, y la salida es la construcción de un Estado Socialista; es decir, la superación del capitalismo”.



