Un hombre asesina a su hijo de diez años y hiere de gravedad a su pareja en Tenerife
Cinco víctimas mortales de violencia machista en tan solo 72 horas y diez casos registrados en lo que va de año, después de los episodios de Xilxes, Barcelona y Madrid.
Un hombre de 35 años ha matado a su hijo de diez e hirió de gravedad a su pareja, de 26, en la madrugada de este viernes en una vivienda de la localidad tinerfeña de Cabo Blanco, en el municipio de Arona (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Canarias) según han confirmado fuentes de la Guardia Civil recogidas por Canarias Ahora y Efe. Los hechos han ocurrido sobre la 1.00 horas, cuando los vecinos alertaron de un altercado en el domicilio. Al llegar, los agentes se encontraron al hombre armado con un machete de unos 60 centímetros, con el que ya había atacado al niño, causándole la muerte, y a la mujer, que resultó gravemente herida. El agresor llegó a herir en un brazo a uno de los guardias civiles, los agentes le dispararon y falleció en el acto.
La mujer, de 26 años, fue evacuada en estado crítico a un centro hospitalario de la isla, donde está siendo operada de heridas graves en las extremidades, según informó el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Pestana confirmó que tanto el agresor como la víctima son españoles y que no existían denuncias previas por violencia de género ni la mujer estaba incluida en el sistema de protección VioGén. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha precisado que el hombre tampoco tenía antecedentes penales.
El delegado del Gobierno subrayó que se trata de un caso de violencia vicaria, en el que el agresor mata al hijo para causar el mayor daño a la madre. "Esta mujer ha vivido momentos terribles", declaró. El Instituto Canario de Igualdad convocó un acto de repulsa a las 12.30 horas en las sedes de Presidencia del Gobierno en ambas capitales, y recordó que los crímenes machistas representan una emergencia social.
Este crimen eleva a diez las víctimas mortales de la violencia machista registradas en lo que va de 2026, después de que esta semana se registraran hasta tres asesinatos en 48 horas en Xilxes, Barcelona y Madrid, donde han sido asesinados dos mujeres, una niña y la pareja de una mujer, todos ellos a manos maridos, parejas e hijos. En los anteriores casos, cuatro de las nueve mujeres asesinadas habían denunciado previamente y contaban con órdenes de alejamiento, lo que evidencia la el fracaso de los llamados "mecanismos de protección". El sistema VioGén, que en casos como el de Granada y Bilbo ha servido incluso para que policías maltratadores accedieran para perseguir a sus víctimas, cerró 2025 con 6.634 casos activos solo en Canarias, pero los recursos para la prevención y el acompañamiento siguen sin surtir efecto. Mientras las instituciones despliegan discursos de condena, las mujeres y sus hijos e hijas continúan siendo asesinados a manos de quienes los consideran su propiedad y ya habían sido señalados como peligrosos.