Macron ordena una “revisión exhaustiva de todos los grupos violentos”
El presidente francés anuncia que investigará organizaciones, "sean cuales sean sus vínculos políticos", mientras Lyon y Rennes amanecían blindadas con medio millar de agentes.
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, anunció este sábado que la próxima semana convocará a su gabinete y a los responsables de seguridad para realizar una "revisión exhaustiva" de "todos los grupos de acción violenta", "sean cuales sean sus vínculos políticos". La declaración se produce en medio del fuerte dispositivo desplegado en Lyon y Rennes para proteger los homenajes convocados los fascistas en memoria del joven neofascista Quentin Deranque, fallecido el 12 de febrero. Macron ha hecho un llamamiento a la "calma" y ha insistido en que "en la República, ninguna violencia es legítima" y que "no hay cabida para las milicias, vengan de donde vengan", recoge Le Figaro.
Para entonces, el Ministerio del Interior había blindado Lyon con dos escuadrones de la Gendarmería, cuatro compañías republicanas de seguridad —las unidades de élite antidisturbios—, patrullas fluviales y agentes locales, sumando medio millar de efectivos. En Rennes, 130 agentes y una división de drones vigilaron un perímetro en torno a la plaza de La República para separar la concentración fascistas, que apenas reunió a unas decenas, de la contramanifestación antifascista, que logró imponerse numéricamente. La decisión gubernamental de autorizar los homenajes ha sido "profundamente" lamentada por el alcalde ecologista de Lyon, Grégory Doucet, y por su homóloga del PS en Rennes, Nathalie Appéré, que ha advertido del riesgo de "desórdenes públicos". "Nuestro país necesita responsabilidad y calma, no provocaciones", declaraba Appéré.
La muerte de Deranque, de 23 años, que falleció en un enfrentamiento con antifascistas tras tenderles una emboscada junto con su grupo durante un intento de asalto a un acto propalestino, se ha saldado hasta ahora con once implicados y siete detenciones, supuestamente vinculadas a Jeune Garde Antifasciste, un colectivo antifascista ilegalizado en 2025 y cofundado por un diputado de La Francia Insumisa (LFI). Tanto los fascistas de Reagrupación Nacional (RN) como LFI han pedido a sus simpatizantes que no acudan a los actos. Sin embargo, el líder del RN, Jordan Bardella, ha aprovechado la ocasión para pedir un "cordón sanitario" alrededor de LFI por su relación con el colectivo, en plena campaña de las elecciones municipales de marzo, donde se elegirán alcaldes en 35.000 comunidades.
Entre los convocantes de las marchas figuran el grupo fascistas ultracatólicos y el colectivo fascista Nemesis, que se autodefine como "defensor de las mujeres frente a la amenaza migrante", y que impulsó el ataque fascista del 12 de febrero que derivó en la muerte de Deranque.
Macron, que ha inauguró este sábado el Salón de la Agricultura en París, insistió en que el país atraviesa "un momento de reflexión y de respeto por el fallecido", al que "debe seguir un momento de exigencia de responsabilidad". La prometida "revisión de los grupos violentos" llega, sin embargo, después de que el gobierno haya permitido que miles de neonazis campen a sus anchas por las calles de Lyon.