En protesta por la gestión de la reciente DANA y sus consecuencias, decenas supermercados de Mercadona han amanecido con pintadas en varios territorios del Estado español a lo largo de la semana. Además de los supermercados, también se han registrado algunas pintadas en sedes políticas del PP y PSOE. Han escrito mensajes como “Nuestros muertos, vuestros beneficios” y “El Estado capitalista, responsable de las muertes,” en varias localidades de Valencia, Cataluña, Madrid, Andalucía, Zaragoza, Burgos, Valladolid y Euskal Herria.
Las acciones contra Mercadona se centran en el hecho de que la empresa mantuvo a sus empleados en sus puestos durante el temporal, a pesar de las alertas de seguridad emitidas en varias zonas afectadas. Por ello, se difundieron vídeos en redes sociales donde se podían ver clientes del supermercado increpando al dueño de la empresa Juan Roig.
Las pintadas hacen la misma acusación sobre la empresa: “Priorizar el beneficio económico sobre la seguridad de sus trabajadores”. Igualmente, algunas sedes del PP y el PSOE han sido blanco de señalamientos en Bilbao y Donostia.