Cientos de manifestantes se congregaron este sábado en el centro de Bolonia (Italia) convocados por colectivos antifascistas y movimientos sociales para oponerse a otra manifestación organizada por grupos neofascistas, entre ellos CasaPound y la Rete dei Patrioti. Desde primeras horas de la tarde, los participantes de la contramanifestación iniciaron por las principales calles de la ciudad una marcha mucho más numerosa que la de sus adversarios, bajo el lema Contra el fascismo gubernamental y callejero, Bolonia antifascista. La movilización se desplazó desde Piazza Nettuno hasta zonas como via Indipendenza y Strada Maggiore.
Según il Resto del Carlino, el despliegue policial involucró a más de trescientos agentes que formaron cordones para proteger la manifestación fascista, que estaba compuesta por alrededor de doscientas personas. Finalmente, los asistentes pudieron marchar con relativa normalidad en los alrededores de Piazza XX Settembre.
Un núcleo formado por los antifascistas más combativos desplegó otra pancarta que rezaba Contra el fascismo y la represión, y se desplazó en varias ocasiones hacia el perímetro establecido por la policía con el objetivo de confrontar y disolver la congregación de los fascistas. La policía trató de impedirlo y se registraron algunos enfrentamientos en el parque della Montagnola y la Scalinata del Pincio. Los agentes cargaron varias veces, hiriendo a algunos manifestantes.