Varias aerolíneas comerciales han suspendido este lunes sus vuelos a Haití, después de que aviones de pasajeros fueran alcanzados por disparos sobre la capital, Puerto Príncipe. Este lunes, un vuelo de Spirit Airlines procedente de Fort Lauderdale (Florida) fue alcanzado por disparos de grupos armados cuando se encontraba a pocos cientos de metros de aterrizar. Uno de los disparos alcanzó a una azafata, quien sufrió heridas leves. El avión fue desviado y aterrizó en la República Dominicana.
En un otro incidente registrado, JetBlue informó que su vuelo 935, que viajaba de Haití a Nueva York (EEUU), también fue alcanzado por disparos el mismo día. Aunque aterrizó sin problemas en el país norteamericano, una inspección posterior descubrió que el exterior del avión había sido impactado por una bala. Como resultado de estos incidentes, JetBlue, Spirit y American Airlines han cancelado todos los vuelos hacia y desde Haití.
Spirit Airlines suspendió sus vuelos “pendiente de una evaluación adicional”, mientras que American Airlines ha cancelado sus vuelos a Haití al menos hasta el jueves. Por su parte, JetBlue ha detenido todos sus vuelos hacia Haití hasta el 2 de diciembre. Estos sucesos ocurren en un contexto de creciente violencia armada en el país, que enfrenta una grave crisis social y política. Al mismo tiempo, un nuevo primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, asumió el cargo con la promesa de “restaurar la paz y celebrar elecciones”, que no se realizan en Haití desde 2016.