Stellantis aplica un ERTE a 4.200 trabajadores de Zaragoza

El fabricante del sector de la automoción aplicará la medida entre diciembre de 2024 y finales de 2025, afectando al turno de noche y hasta 35 jornadas laborales por trabajador.

El grupo automovilístico Stellantis ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a casi toda la plantilla de su fábrica en Figueruelas, Zaragoza, excluyendo solo a los empleados con jubilación parcial. Según informa RTVE, La medida se aplicará a partir del 1 de diciembre y durante 35 jornadas hasta finales de 2025. Con la suspensión del turno nocturno y la incertidumbre sobre futuras jornadas, los trabajadores afrontan la situación con “preocupación”, según el presidente del comité de empresa, Rubén Alonso.

Este ERTE pone de manifiesto las tensiones en la planta de Figueruelas, una de las mayores del Estado español, en un contexto en el que Stellantis sigue anunciando inversiones en movilidad eléctrica, pero con una producción todavía incierta. Aunque el convenio colectivo firmado el año pasado contempla algunas garantías para futuros modelos eléctricos, la plantilla teme que esta pausa laboral afecte la carga de trabajo y la estabilidad de sus empleos, lo que alimenta el desconcierto en el sector.

Desde la dirección, Stellantis afirma estar “en negociaciones con los representantes de los trabajadores para minimizar el impacto”, aunque el uso de ERTEs se ha convertido en un recurso recurrente en varias de sus fábricas europeas, en medio de una transición hacia la electromovilidad que afecta a los volúmenes de producción y a la organización del trabajo.