Decenas de familias afectadas por desahucios, acompañadas por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Sindicatos de Vivienda, han ocupado este martes al mediodía la sede del Ministerio de Derechos Sociales en Madrid. Según ha informado El Salto, la acción busca presionar al Gobierno español, y en particular al ministro Pablo Bustinduy, “para que intervenga y detenga los desalojos realizados por Caixabank, uno de los principales bancos del país y cuyo 18% pertenece al Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)”.
El contexto de la protesta coincide con la presentación del Plan Estratégico 2025 de Caixabank, en el que la entidad proyecta un aumento de sus beneficios millonarios. Desde la PAH, han denunciado que mientras el banco expande su estrategia de negocio, muchas familias enfrentan situaciones de “vulnerabilidad extrema”. Con pancartas y megáfonos en mano, los manifestantes dejaron clara su intención: “No nos vamos a ir hasta conseguir una reunión”. Quieren abordar la paralización inmediata de los desahucios y la regularización de las viviendas de las personas afectadas.
La PAH y las personas afectadas han recordado la necesidad de una actuación más decidida por parte del Ejecutivo, y recordaron su capacidad para influir directamente en la gestión de Caixabank como accionista principal. Hasta el momento, no ha trascendido si se ha producido el encuentro solicitado.