EHKS celebrará un acto político este sábado en Donostia

Bajo el título “Hacer frente al auge reaccionario”, organiza el evento en un barrio que ha sido testigo de protestas xenófobas.

Acto de presentación de EHKS en diciembre de 2023.
Foto: Gedar Langile Kazeta

El Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS), principal referente del Movimiento Socialista en Euskal Herria, celebrará un acto político este sábado 30 de noviembre en Donostia (Gipuzkoa). El encuentro tendrá lugar a las 12:00 del mediodía en el barrio de Egia.

Para realizar el evento, EHKS ha escogido una localización simbólica, ya que en los últimos meses Egia ha sido escenario de protestas reaccionarias dirigidas contra personas migrantes y contra la iniciativa Kaleko Afari Solidarioak, que semanalmente ofrecía cenas calientes a personas en situación de desprotección. Con el lema Hacer frente al auge reaccionario, el acto tendrá como objetivo advertir sobre el riesgo que representan estas dinámicas y llamar a la organización para combatirlas.

Principio fundacional

Para EHKS, la lucha contra la reacción representa un principio fundacional. Cuando la organización se dio a conocer en diciembre del año pasado, ya advertía que “los estados están experimentando una evolución autoritaria”, poniendo ejemplos como “el endurecimiento de las leyes, el incremento del control social y la normalización de medidas excepcionales”.

Frente a esta situación, EHKS tiene una posición firme: “Enfrentar todas las expresiones de la reforma autoritaria del Estado, tejer solidaridad de clase contra todas las medidas antiproletarias y garantizar las libertades políticas que permitan articular una respuesta global a este proceso”. Además, subraya como tarea esencial “hacer frente a todas las expresiones del fascismo”.