Miles de personas participaron este lunes en Euskal Herria en una jornada de movilizaciones contra la violencia machista con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Durante la mañana, estudiantes de secundaria y universitarios protagonizaron concentraciones y actos organizados por Ikasle Abertzaleak (IA), Unibertsitateko Indar Batasuna (UIB) y los colectivos de mujeres de la universidad. En más de 60 institutos y en los principales campus universitarios, la juventud vasca denunció la normalización de discursos machistas y señaló “la incapacidad de las instituciones educativas para abordar la violencia machista”. Además, criticaron la “hipocresía” de campañas institucionales que, según ellos, “no van acompañadas de medidas reales”.
Por la tarde, la movilización se extendió a las calles de más de 20 localidades, convocada por la organización socialista de mujeres Itaia. Las manifestaciones pusieron el foco en el aumento de la violencia machista, pero también denunciaron “la instrumentalización de estos casos por sectores reaccionarios para promover discursos racistas y políticas autoritarias”. Además, señalaron que las respuestas institucionales progresistas son “insuficientes” y “limitadas a reformas simbólicas”, desactivando “el potencial transformador de la lucha contra el machismo”.
Los colectivos femeninos y estudiantiles han llamado a “una organización independiente y combativa para enfrentar tanto la violencia machista como el sistema que la perpetúa”. Han destacado que “la erradicación del machismo requiere cambios estructurales profundos”, y han advertido contra la instrumentalización política de esta lucha.