El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha aprobado este martes una medida que elimina el tope salarial para los consellers y altos cargos del Ejecutivo autonómico, según informa RTVE. Hasta ahora, los sueldos de estos cargos no podían superar el de Carlos Mazón, el president de la Generalitat, quien gana 91.400 euros al año. Con este “ajuste”, los altos cargos podrán llegar a cobrar hasta 105.100 euros anuales, un 15% más que el sueldo del president. La medida ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat, en el marco del decreto ley 13/2024, que introduce “medidas extraordinarias para la gestión del personal público tras la crisis provocada por la DANA”.
La eliminación del tope salarial se produce casi un mes después de la tragedia de la DANA, que devastó diversas localidades del País Valencià, y ha sido recibida con polémica. La oposición ha criticado duramente la medida, acusando al presidente Mazón de “aprovechar un decreto de ayudas por la DANA para subir los sueldos de los nuevos consellers”. Líderes de la oposición lo han acusado en redes de “perder cualquier tipo de vergüenza” y han pedido la convocatoria de una moción de censura.
Por su parte, el presidente Mazón ha ratificado la medida, asegurando que “no se trata de un aumento de sueldos, sino de permitir que los nuevos funcionarios designados en el Consell no pierdan derechos retributivos”. Además, el decreto establece que los sueldos de los funcionarios, incluidas las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales, “se mantendrán dentro de los límites establecidos por la Ley de Presupuestos de la Generalitat”, sin que el total de su retribución supere los salarios del president incrementados en un 15%. En paralelo, este martes se produjo la toma de posesión de los nuevos consellers nombrados por Mazón, entre los que se encuentran figuras como el teniente general retirado José Francisco Gan Pampols, quien ocupará el cargo de vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social.