El ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, ha llegado este viernes a la República Popular Democrática de Corea para mantener conversaciones con líderes militares y políticos del país asiático. Aunque el Ministerio de Defensa ruso no precisó detalles sobre los encuentros ni los objetivos de las negociaciones, se ha publicado una foto de Belousov siendo recibido por su homólogo norcoreano, No Kwang Chol, en el aeropuerto internacional de Pyongyang. En la imagen, varios oficiales militares norcoreanos aplauden bajo un cartel que expresaba “Total apoyo y solidaridad con el ejército y el pueblo ruso en lucha”.
La visita de Belousov se produce en un momento de creciente cooperación entre ambos países, especialmente en el ámbito militar. Se rumorea sobre que Pyongyang habría ha enviado miles de soldados a Rusia para apoyar sus esfuerzos bélicos contra las fuerzas ucranianas que ocupan Kursk, y ha suministrado armas y equipos militares, como sistemas de artillería y misiles. A cambio, según informa The Hindu, Moscú habría proporcionado a Corea del Norte tecnología avanzada, como sistemas de defensa aérea y asistencia económica, lo que ha generado preocupaciones en Occidente sobre el posible avance del programa de armas nucleares y misiles de Corea del Norte.
La visita también coincide con tensiones en la región, tras una reunión reciente entre el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y una delegación ucraniana, en la que se discutieron “medidas de respuesta ante el apoyo militar de Corea del Norte a Rusia”. Sin embargo, no está claro si Belousov se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un, quien ya ha estrechado lazos con Rusia en varias ocasiones, incluyendo la firma de un acuerdo de asistencia mutua en defensa con Vladimir Putin.