Los sindicatos de vivienda de Euskal Herria han convocado una manifestación el próximo 14 de diciembre en Bilbao (Bizkaia) bajo el lema “Etxebizitza eskubidea bermatu. Negozioari ez!” (Garantizar el derecho a la vivienda. ¡No al negocio!). La protesta, que comenzará a las 13:00 en la Plaza Elíptica, busca denunciar la especulación inmobiliaria y denunciar “la farsa de las instituciones y los políticos profesionales”.
La convocatoria la difundieron conjuntamente el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria y la Red de Sindicatos de Vivienda de Euskal Herria, los dos principales movimientos sociales que trabajan la cuestión de la vivienda en el país. Pero ha recibido el respaldo de más de 180 colectivos de diversos ámbitos. Entre ellos figuran asociaciones que luchan contra la exclusión social, sindicatos laborales, colectivos ecologistas, organizaciones antirracistas, asociaciones de barrio, espacios autogestionados, agrupaciones culturales y políticas, colectivos feministas y LGTBIQ+, así como Gaztetxes y Asambleas de Juveniles. “La vivienda no puede ser un privilegio para unos pocos, mientras la mayoría es condenada a la pobreza”, denuncian las organizaciones, destacando la amplitud del apoyo recibido como una señal del creciente descontento social.
Los convocantes recordaron que la crisis de la vivienda afecta especialmente a los sectores más vulnerables, como migrantes, mujeres y personas jóvenes. Frente a ello, insisten en que “la solución no pasa por construir más viviendas, sino por garantizar el uso social de las que ya existen, ahora en manos de especuladores”. El objetivo, concluyeron, es convertir la protesta del 14 de diciembre en “una muestra masiva de rechazo a las políticas que priorizan el negocio sobre el derecho a la vivienda”.