Sánchez anuncia la creación de “una empresa pública para la construcción de viviendas”

El presidente del Gobierno español cierra filas, se ratifica como secretario general del PSOE y promete “aumentar la oferta de vivienda pública”.

Pedro Sánchez en el congreso del PSOE en Sevilla.
Foto: @isabelrguez (x)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de “una empresa pública destinada a la promoción y construcción de viviendas”, supuestamente, “con el objetivo de combatir la creciente crisis habitacional”. El anuncio se produjo el domingo durante el cierre del 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla, donde Sánchez también reafirmó su intención de agotar la legislatura hasta 2027, a pesar de que se intensifica la presión de la oposición sobre él, por escándalos judiciales que salpican al partido. Según Sánchez, el nuevo ente estatal de vivienda “reforzará el acceso a la vivienda pública en un mercado dominado por el sector privado”.

En su intervención, Sánchez destacó que la creación de esta empresa responde a lo que describió como un acoso constante por parte de “la derecha y la ultraderecha”, que, según él, “buscan frenar las políticas progresistas del Gobierno”. Subrayó que su gestión ha sido “más eficiente y transparente que la de sus predecesores”, afirmando que el PSOE es “un baluarte de esperanza”. El líder apeló a la militancia para “redoblar esfuerzos en las próximas elecciones municipales y autonómicas”, con el objetivo de recobrar el poder del partido en los gobiernos locales.

El anuncio se enmarca en el lema congresual, “España adelanta por la izquierda”, que guía la estrategia del PSOE para frenar el avance de la oposición en el panorama político. Sánchez señaló que este movimiento no solo responde a una “urgencia social”, sino también a “una visión política de futuro”: Promete que el nuevo ente estatal no solo construirá viviendas, sino que “contribuirá a una década de avances sociales”; “Gobernar es avanzar”, afirmó Sánchez. La iniciativa ha sido recibida con escepticismo la oposición y amplios sectores que padecen problemas con la vivienda.