Didier Reynders, excomisario de Justicia de la UE, investigado por presunto blanqueo de capitales

La Fiscalía de Bruselas investiga al político belga por el uso de grandes sumas de dinero en efectivo para comprar boletos de lotería durante una década. Se sospecha que las ganancias eran transferidas a su cuenta bancaria.

Didier Reynders, excomisario de Justicia de la UE.
Foto: Comisión Europea

El excomisario de Justicia de la Unión Europea y figura destacada de la política belga, Didier Reynders, está siendo investigado por presunto blanqueo de capitales vinculado a la compra masiva de boletos de lotería, tal y como ha informado este miércoles el Financial Times. La Fiscalía de Bruselas confirmó que las propiedades del político fueron registradas y que Reynders fue interrogado por la policía el martes.

Según la portavoz de la Fiscalía, An Schoonjans, la investigación se inició tras informes presentados por la Lotería Nacional y la Unidad de Procesamiento Financiero (CTIF). Aunque los detalles son limitados, los medios belgas Le Soir y Follow the Money informan que Reynders habría comprado boletos de lotería con valores de entre 1 y 100 euros durante aproximadamente diez años, transfiriendo posteriormente las ganancias a sus cuentas personales.

El operativo se produjo apenas dos días después de que Reynders perdiera su inmunidad como comisario europeo. Este veterano político, que fue ministro de Finanzas entre 1999 y 2011, desempeñó también un papel en la supervisión de la Lotería Nacional durante parte de su carrera. No obstante, las acusaciones se refieren a un período posterior a su gestión en el Ministerio de Finanzas.

La investigación actual se suma a acusaciones previas de corrupción y blanqueo de dinero en la República Democrática del Congo, realizadas en 2019 por un exmiembro de los servicios de inteligencia belgas, aunque dichas acusaciones no fueron corroboradas en su momento. Reynders, quien buscaba renovar su puesto en el equipo de Ursula von der Leyen, ha sido sustituido recientemente por Hadja Lahbib, quien ahora ocupa el cargo de comisaria de Igualdad en la Comisión Europea.