El PSOE ha registrado una reforma legal en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de facilitar la financiación de viviendas prefabricadas, como las casas modulares. Según ha informado el portal Electomanía, Esta propuesta busca permitir la concesión de hipotecas sobre módulos construidos fuera del lugar de edificación y posteriormente trasladados para su montaje en el inmueble. La reforma se presenta como una enmienda al proyecto de ley de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, que incluye una modificación de la ley de hipoteca mobiliaria de 1954.
La principal barrera para la financiación de viviendas modulares es la dificultad para constituir una hipoteca mobiliaria sobre los componentes prefabricados, ya que la legislación actual no lo permite. Las entidades financieras han recurrido a soluciones alternativas, como avales o seguros de caución, para financiar este tipo de viviendas. Con la reforma propuesta, el PSOE pretende modificar el artículo 12 de la Ley de 1954, permitiendo que los módulos constructivos móviles puedan ser objeto de una hipoteca mobiliaria, facilitando así su financiación.
El impulso a la construcción industrializada también cuenta con el respaldo del PP, que en meses recientes presentó una proposición no de ley para fomentar la construcción de casas modulares, supuestamente, “para dar soluciones para abordar la crisis de la vivienda”. Desde el PSOE se argumenta en el mismo sentido: que este tipo de construcción industrializada “puede reducir significativamente los tiempos de edificación, lo que podría contribuir a agilizar la oferta de viviendas en el país”.