Manifestación por la vivienda en Bilbao el 14 de diciembre: más de 220 colectivos se suman a la protesta

La movilización denuncia el negocio inmobiliario y reivindica el derecho universal a la vivienda.

Rueda de prensa de los sindicatos de vivienda de Euskal Herria y colectivos que se han sumado a la protesta del 14 de diciembre.
Foto: @EtxeSindikatua (X)

Los sindicatos de vivienda de Euskal Herria han convocado una manifestación el próximo 14 de diciembre en Bilbao, bajo el lema Etxebizitza eskubidea bermatu. Negozioari ez! (Garantizar el derecho a la vivienda. ¡No al negocio!). La convocatoria, que comenzará a las 13:00 en la Plaza Elíptica, denuncia el negocio inmobiliario inmobiliaria y “la farsa de las instituciones y los políticos profesionales”. La lista de apoyos de se extiende de los más de 180 colectivos iniciales a los más de 220 anunciados este martes. Entre ellos, todo tipo de movimientos sociales: organizaciones de vivienda, sindicatos y asociaciones de trabajadores, colectivos contra la destrucción de los ecosistemas, antirracistas, asociaciones vecinales, redes comunitarias, espacios autogestionados, organizaciones políticas, colectivos feministas y LGTBIQ, gaztetxes, asambleas juveniles y organizaciones juveniles, etc.

Los organizadores tienen como objetivo “atacar la raíz del problema de la vivienda”, advirtiendo que “mientras la vivienda sea un negocio, nunca será un derecho”. Señalan que “la mercantilización de la vivienda afecta a toda la clase trabajadora, cada vez más y de forma más dura”, pero que “lo que para muchos es un problema cotidiano, para otros es una oportunidad de negocio”. Denuncian que “los fondos buitre, los bancos, la industria turística, las instituciones públicas y los grandes inversores están extrayendo cada vez mayores beneficios del mercado de la vivienda”, destacando que “detrás de la riqueza y la propiedad de unos pocos, se esconde la pobreza y el despojo de la mayoría”.

La manifestación del 14 de diciembre se convertirá en punto de encuentro para amplios sectores sociales descontentos con estas políticas que, según los convocantes, “priorizan el negocio inmobiliario por encima del derecho fundamental a la vivienda”. Tanto el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria como la Red de Sindicatos de Vivienda de Euskal Herria, principales promotores de la protestas, coinciden en señalar “la falta de medidas efectivas para abordar la situación de la vivienda”, y apuestan por un modelo que ponga el foco en la socialización del parque inmobiliario ya existente.

“Estamos trabajando para construir un amplio movimiento a nivel de Euskal Herria que defienda la vivienda como un derecho universal”, han destacado los sindicatos de vivienda. En este sentido, consideran que la manifestación de este sábado “puede ser un pequeño paso” hacia ese objetivo: “Os invitamos a tomar las calles de Bilbao”.