En 2024, las fuerzas rusas lograron tomar 4.168 kilómetros cuadrados de territorio en Ucrania, casi siete veces más que en 2023, cuando avanzaron solo 584 km². Según un análisis del Institute for the Study of War (ISW), este notable incremento se debió principalmente a la aceleración de los movimientos rusos en los meses de octubre y noviembre, cuando avanzaron 610 km² en octubre y 725 km² en noviembre, logrando su mayor avance territorial desde los primeros días del conflicto en 2022.
El avance se concentró en la región de Donetsk, donde Rusia tomó casi tres cuartas partes del territorio ganado, controlando actualmente el 70% de esta provincia clave, frente al 59% a finales de 2023. A pesar de estos cambios en el frente, el ritmo de los avances rusos se desaceleraron en diciembre, con solo 465 km² conquistados; una reducción considerable en comparación con los meses previos, aunque aún superior a los registros de 2023.
Por su parte, Ucrania también realizó avances significativos en 2024, especialmente en la provincia rusa de Kursk, donde comenzó una ofensiva en julio. Durante su punto máximo en agosto, Ucrania logró recuperar 1.320 km², aunque para finales de diciembre este avance se había reducido a 482 km². dinámica de avance y resistencia que caracteriza la guerra, con ambos bandos ajustando sus estrategias en función de las circunstancias del conflicto.