GKS concreta horas y lugares para las manifestaciones del 25 de enero

Las movilizaciones contra la agenda belicista y el auge del fascismo partirán a las 18:00 de la Plaza Sagrado Corazón en Bilbao y a las 19:00 de la Plaza del Castillo en Iruñea.

Cartel de GKS en Bilbao (Bizkaia), llamando a las movilizaciones del 25 de enero.
Foto: @GKS_Bilbo (X)

Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) ha convocado dos movilizaciones en Bilbao (Bizkaia) e Iruñea (Nafarroa) para el próximo 25 de enero, con el objetivo de luchar contra la agenda belicista y el auge del fascismo. Bajo el lema Gerraren eta faxismoaren aurka, gazte langileok lehen lerrora! (¡Contra la guerra y el fascismo, los jóvenes trabajadores en primera línea!), la organización juvenil ha concretado este viernes los lugares y las horas en que partirán las manifestaciones: a las 18:00 desde la Plaza Sagrado Corazón en Bilbao y a las 19:00 desde la Plaza del Castillo en Iruñea. Con eello, hacen un llamado a la juventud “a estar en primera línea para que no se normalicen la agenda belicista ni el auge del fascismo en Euskal Herria”.

GKS denuncia que la sociedad capitalista global está generando dos graves problemas: la “amenaza de guerra” y la “expansión del fascismo”. En este contexto, la organización critica las políticas belicistas de los líderes occidentales, que, según ellos, “buscan mantener su hegemonía económica y militar a costa de la clase trabajadora”. Señalan el incremento de los presupuestos militares, la expansión de la industria armamentística y la creciente militarización de los estados; “lo que perjudica a los sectores más vulnerables de la sociedad, tanto en materia de salud, la educación y los derechos sociales”, explican.

Además, GKS alerta sobre el ascenso del fascismo en los estados occidentales, citando el auge de partidos de extrema derecha, la proliferación de ideas reaccionarias en las redes sociales y la presencia de grupos fascistas en las calles. La organización señala que este fenómeno “también ha llegado a Euskal Herria”, con colectivos que difunden mensajes machistas, racistas y clasistas, y hace un llamado a movilizarse contra estos movimientos para impedir la normalización de su agenda.

Compromiso con la lucha antifascista

La convocatoria de las manifestaciones se enmarca en un contexto más amplio de lucha contra el fascismo emprendido por el Movimiento Socialista de Euskal Herria. GKS se une al compromiso adoptado por la organización principal del movimiento en Euskal Herria, Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS), que el pasado 30 de noviembre celebró un acto político en Donostia bajo el lema Gorakada erreakzionarioari aurre egin (Hacer frente a la oleada reaccionaria). En dicho evento, EHKS reafirmó su determinación de combatir el avance del fascismo en todos los niveles y situar al Movimiento Socialista “en la primera línea de esta lucha”.