Toma de posesión de Donald Trump: invitados, juramentos y primeros pasos como presidente

El retorno de Trump a la Casa Blanca dará comienzo este lunes con una ceremonia histórica con asistentes internacionales y polémicas órdenes ejecutivas.

Investidura de Donald Trump en 2016.

La investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos reunirá a más de 220.000 personas con acceso a entradas y unas 250.000 en el National Mall. Entre los invitados destacados figuran mandatarios como Javier Milei (Argentina), Viktor Orbán (Hungría) y Giorgia Meloni (Italia), así como altos ejecutivos de Tesla, Amazon, Meta y TikTok. También asistirán figuras políticas estadounidenses, salvo Michelle Obama, quien ha declinado la invitación.

Durante la ceremonia, Trump jurará “preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”, marcando su regreso a la Casa Blanca. Tras la investidura, los festejos incluirán tres bailes inaugurales oficiales, entre ellos el baile del Comandante en Jefe. El vicepresidente electo también prestará juramento con la fórmula tradicional utilizada desde 1884.

En sus primeras horas en el cargo, Trump firmará órdenes ejecutivas que ampliarán la autoridad de agentes migratorios y enviarán más tropas a la frontera con México. Además, se espera que avance en sus políticas energéticas y emita indultos a participantes del asalto al Capitolio, cumpliendo promesas de campaña que ya generan divisiones entre sus seguidores y detractores.