El Monumento a los Caídos de Iruñea (Nafarroa) ha sido marcado la pasada noche con mensajes a favor de su demolición y contra el fascismo. Han lanzado pintura roja sobre el edificio franquista, concretamente en las columnas principales, la puerta principal, las paredes y las escaleras. Además, han escrito lemas en las paredes: Derribar Caídos y Contra el fascismo, ¡en primera línea!, entre otros.
Este último lema coincide con el de las manifestaciones contra el fascismo y la guerra organizadas por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) para este sábado: ¡Contra la guerra y el fascismo, los jóvenes trabajadores en primera línea!
El sábado pasado, en Iruñea, ya tuvo lugar una gran movilización a favor de la demolición del Monumento a los Caídos, el segundo monumento franquista más grande del Estado español después del Valle de los Caídos. De hecho, a finales del año pasado, los partidos PSN, EH Bildu y Geroa Bai presentaron un acuerdo para mantener el edificio y “resignificarlo”, en lugar de demolerlo. Este acuerdo ha generado indignación entre las asociaciones memorialistas, otros colectivos y movimientos.