Alibaba lanza una nueva IA que superaría a DeepSeek y los principales rivales Occidentales

El gigante tecnológico chino presenta un modelo de inteligencia artificial que promete explorar “áreas del conocimiento desconocidas hasta el momento”.

Foto: oxu.az

La empresa china Alibaba ha presentado una nueva versión de su inteligencia artificial llamada Qwen2.5-Max, que, según pruebas internas de la compañía, es más avanzada que otros modelos de inteligencia artificial muy conocidos, como DeepSeek V3 (de una empresa china rival) y Llama-3.1-405B (desarrollado por Meta, la empresa dueña de Facebook). Este anuncio se produce poco después de que DeepSeek, una startup china emergente, causara un gran impacto en el mercado tecnológico global con el lanzamiento de su propia IA, lo que provocó una caída en el precio de mercado de las empresas tecnológicas de EEUU.

El equipo de Alibaba ha señalado que su nuevo modelo “ha demostrado ser superior en varios aspectos clave de rendimiento”, y se ha mostrado optimista sobre las mejoras futuras. Según la empresa, su tecnología de inteligencia artificial podría “avanzar aún más con el tiempo”, utilizando nuevas técnicas que permitan a estos modelos de IA “razonar de manera más avanzada, e incluso, superar la inteligencia humana en algunos aspectos”. Los responsables del proyecto dicen que están trabajando para que sus IAs puedan explorar “áreas del conocimiento que aún no comprendemos por completo”.

Curiosamente, el lanzamiento del Qwen2.5-Max coincide con el primer día del Año Nuevo Lunar, un periodo en el que muchas personas en China no trabajan, lo que según algunos expertos, refleja la presión que la rápida expansión de DeepSeek ha puesto sobre las empresas tecnológicas chinas y extranjeras en el ámbito de la inteligencia artificial. Este avance de DeepSeek y de Alibaba está intensificando la competencia en la industria, un campo que ya es muy dinámico y con grandes expectativas.