Podemos convocará su asamblea estatal en abril ante “la posibilidad de un adelanto electoral”

El partido considera “plausible” que haya elecciones anticipadas debido a la situación política actual.

Pablo Fernández, portavoz de Podemos.
Foto: Podemos

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha anunciado este lunes que la formación celebrará su quinta asamblea ciudadana estatal los días 11 y 12 de abril, un mes antes de lo previsto. Según Fernández, la decisión responde a “la necesidad de estar preparados ante un posible adelanto electoral” y debido a lo que consideran una “evidente debilidad y parálisis” del Gobierno de Pedro Sánchez.

El proceso comenzará a mediados de marzo, cuando se abrirá el periodo para presentar candidaturas a la coordinación general del partido. A partir del 7 de abril, se realizarán las votaciones y los resultados se conocerán durante la propia asamblea. Según fuentes de Podemos consultadas por EFE, la reunión de abril marcará un “punto de inflexión” para la formación, que busca fortalecerse como “un referente de la izquierda valiente, autónoma, no subordinada al PSOE y que dé respuestas y soluciones a los problemas de la ciudadanía”. En cuanto a la reelección de Ione Belarra como secretaria general, Fernández afirmó que serán los propios interesados quienes lo anuncien en los próximos días.

Mientras tanto, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha expresado su apoyo a la idea de reeditar la coalición con Podemos, como ocurrió en las elecciones generales de julio de 2023, aunque aclaró que aún “no hay un escenario electoral definido”.