Dos de los violadores de ‘La Manada’ han solicitado la reducción de condena

Podrían reducirles la condena en un año, según la apelación que han presentado haciendo referencia a ley ‘Solo sí es sí’. A otro de los agresores ya se le aplicó una reducción el año pasado.

Imagen de tres miembros de ‘La Manada’, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero abandonan la prisión de Iruñea (Nafarroa) en 2018.
Foto: EFE

Dos de los violadores del caso de La Manada, José Ángel Prenda y Jesús Escudero, han acudido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra para solicitar que se les reduzca la condena. Han basado su petición en la ley ‘Solo sí es sí’, y el tribunal emitirá su resolución una vez finalice el plazo para presentar recursos. Si el juez resuelve a su favor, podrían reducirles la condena en un año. El Tribunal Supremo les impuso una pena de 15 años de prisión en 2016 por violar en grupo a una chica durante las fiestas de San Fermín en Iruñea (Nafarroa).

En julio de 2024, otro de los agresoresa que participaron en aquela violación, Ángel Boza, también solicitó una reducción de la condena, amparándose en la ley ‘Solo sí es sí’. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra decidió aceptar la solicitud. De hecho, según el juez, a los agresores se les impuso una condena de 15 años porque estaba “cerca” de la pena mínima establecida en aquel momento. Sin embargo, con la ley 10/2022, se redujo en un año la pena mínima aplicable para ese delito, por lo que el tribunal navarro consideró legítimo reducir también la condena del violador que lo solicitó. Posteriormente, el Tribunal Supremo de España avaló esta decisión.

Desde que entró en vigor la ley ‘Solo sí es sí’, se han aplicado alrededor de 1.400 reducciones de condena para agresores sexuales. Los otros dos violadores del caso de La Manada (en total son cinco), el guardia civil Antonio Guerrero y el militar Alfonso Cabezuelo, no han presentado por el momento ninguna solicitud para reducir su condena.