El movimiento estudiantil impide la conferencia de Iván Espinosa de los Monteros en la Universidad Complutense

Estudiantes antifascistas bloquean la intervención del exdiputado de Vox y denuncian la entrada de la policía al campus madrileño para reprimir las protestas.

Protestas contra la conferencia de la extrema derecha en la UCM (Madrid).

Este jueves, grupos de estudiantes antifascistas bloquearon el acceso de Iván Espinosa de los Monteros, exdiputado de Vox, a la conferencia programada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Los manifestantes, que corearon “¡fuera fascistas de la universidad!”, “¡aquí están los antifascistas!” y “¡sin policía no sois nada!”, impidieron que el político de extrema derehca accediera a la sala donde iba a hablar. A pesar de los esfuerzos por parte de los organizadores, la conferencia no pudo celebrarse.

La protesta fue apoyada por diferentes colectivos estudiantiles organizados en el campus como la Quiebra (Asamblea de la Juventud Trabajadora de Somosaguas), el Frente de Estudiantes y el Sindicato de Estudiantes, quienes denunciaron la presencia de la policía en el campus, asegurando que el rectorado permitió la entrada de agentes para reprimir a los estudiantes que se oponían al acto. En redes, las organizaciones estudiantiles denunciaron que no permitirían que la extrema derecha difundiera discursos de odio en la facultad, mencionando a figuras como Ortega Smith, Vito Quiles, Leopoldo López y Espinosa de los Monteros. El movimiento estudiantil de la UCM demostró, a diferencia de las declaraciones de “rechazo” hacen los partidos políticos de izquierdas ante estos eventos, la capacidad de bloquear de forma directa los eventos de la extrema derecha cuando se actúa de forma organizada.