María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A, ha anunciado que la nueva dirección del partido, que se elegirá en el congreso regional de los días 21 a 23 de febrero, estará compuesta por un equipo dedicado “a tiempo completo” a la política autonómica. En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Montero destacó que su objetivo es fortalecer al PSOE-A como “un partido ganador” de cara a las elecciones autonómicas de 2026. La líder andaluza subrayó que el congreso será “un espacio de unidad” y esperanza”, dejando claro que el partido centrará muchos esfuerzos en recuperar la Junta de Andalucía.
Montero también explicó que este enfoque se extenderá a los congresos provinciales del partido, programados para después del congreso regional. Aunque reconoció que podría haber cambios o nuevos liderazgos a nivel provincial, enfatizó que “ahora el protagonismo debe ser para la política autonómica”. “No toca en este momento hablar de cambios en las provincias, ahora lo fundamental es que la política autonómica esté al frente”, aseguró.
La secretaria general del PSOE-A insistió en que el equipo encargado de liderar la política autonómica “debe estar comprometido de manera exclusiva con esta tarea”, por lo que no será compatible con otras responsabilidades, como cargos en la Ejecutiva federal o el Congreso de los Diputados. Según Montero, la dedicación “a tiempo completo es esencial para asegurar el éxito en las próximas elecciones y el fortalecimiento del partido a nivel regional”.