Junts descarta la moción de censura y permite que Orriols continúe en la alcaldía de Ripoll

Con la negativa de Junts, la alcaldesa de Aliança Catalana podrá agotar la legislatura sin más obstáculos.

Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana.
Foto: vía The Objective

Junts per Ripoll ha anunciado que no apoyará la moción de censura contra la alcaldesa de Ripoll (Girona, Catalunya), Sílvia Orriols, de Aliança Catalana. Esta decisión hace inviable la iniciativa impulsada por los partidos de la oposición –ERC, PSC, CUP y Som-hi Ripoll–, que no cuentan con los apoyos suficientes para sacarla adelante. Así, el presupuesto municipal quedará aprobado automáticamente y Orriols seguirá al frente del consistorio.

Junts ha justificado su postura argumentando que “sustituir un gobierno en minoría por otro en la misma condición no garantizaría la estabilidad”. En el comunicado, el partido afirma que “una moción de censura podría reforzar la imagen de victimismo” de Orriols. “A Aliança Catalana esta estrategia le interesa y no tiene ningún límite ético para conseguir su propósito”, añaden.

Junts per Ripoll hace un llamado a “derrotar a la extrema derecha en las urnas”, mientras que, con su negativa a participar en la moción de censura, permite que la alcaldesa de Ripoll pueda agotar su legislatura. El partido también critica la gestión de Orriols, a quien acusan de “haber instaurado un régimen personalista y de convertir Ripoll en un instrumento de la estrategia electoral de Aliança Catalana”.

Este escenario incrementa la incertidumbre y ha generado aún más polémica en torno a la figura de Sílvia Orriols, quien en las últimas semanas ha adoptado un discurso contundente y ha calificado la moción de censura como “un golpe de estado” en varias intervenciones públicas.