Desde el inicio del curso escolar han salido a la luz numerosos casos de profesores que han cometido agresiones machistas en Euskal Herria. Sin embargo, los nuevos casos revelados en los últimos días “dejan claro que el machismo se está convirtiendo en un problema grave en la educación”, según ha señalado esta mañana la organización Ikasle Abertzaleak (IA). En una comparecencia ante la Facultad de Letras de Gasteiz (Araba), han declarado: “Basta ya. No toleraremos más agresiones machistas y exigimos la expulsión inmediata de todos los profesores agresores del ámbito educativo”.
En tan solo una semana, se han denunciado seis casos de profesores agresores en diferentes centros educativos de Euskal Herria. Por ello, IA ha advertido sobre la expansión del machismo en las aulas, vinculándolo al “contexto general de auge reaccionario”: “Las ideas y actitudes machistas se están normalizando, y la educación no está exenta de esta tendencia social”.
Agresores en Gasteiz, Iruñea, Irun, Beasain y Leioa
Los profesores señalados han impartido o imparten clases tanto en la universidad como en secundaria. En el ámbito universitario, se ha denunciado recientemente que un profesor de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Gasteiz ha agredido a numerosas estudiantes durante años. Además, en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa (Bizkaia), se ha activado el protocolo contra la violencia de género contra otro profesor.
En secundaria, IA ha informado sobre un profesor del instituto Txindoki de Beasain (Gipuzkoa) que mantiene actitudes y comentarios machistas; otro profesor del instituto Txingudi de Irun (Gipuzkoa) ha sido recientemente condenado por agredir sexualmente a una exalumna. Asimismo, en Burlata (Nafarroa), la organización estudiantil ha iniciado una lucha en el instituto Askatasuna para lograr la expulsión de un profesor con antecedentes de agresiones machistas que sexualiza a las alumnas. Un caso similar ocurrió anteriormente en el colegio Eunate de Txantrea (Nafarroa), donde la presión estudiantil logró la expulsión de un profesor agresor.
Por si fuera poco, IA ha informado de otro caso en el Conservatorio de Música de Navarra, donde un profesor ha agredido a varias alumnas. Se trata del cuarto caso en poco tiempo, ya que en noviembre del año pasado se denunciaron al menos tres profesores agresores en el mismo conservatorio, acusados de tocamientos, acercamientos fuera del aula, comentarios y actitudes machistas.
Complicidad de las direcciones y los gobiernos
IA ha denunciado el “abuso de poder” que ejercen estos profesores sobre sus alumnas, señalando que “nos encontramos en una situación de vulnerabilidad frente a los profesores, y los agresores se aprovechan de ello para cometer sus ataques con total impunidad”. Además, la organización ha criticado duramente la negligencia de las direcciones de los centros, decanatos, así como del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y de la Delegación de Educación de Navarra en la gestión de estos casos.
Llamado a una respuesta colectiva contra las agresiones
A pesar de ello, IA ha recordado que los estudiantes “no se han quedado de brazos cruzados”, sino que han comenzado a organizar respuestas colectivas contra las agresiones en cada centro. Han destacado que, gracias a la organización y movilización estudiantil, lograron la expulsión de profesores agresores en la Facultad de Letras de Gasteiz y en el colegio Eunate.
Por ello, en su comparecencia de hoy, IA ha querido enviar un mensaje a los estudiantes: “Basta ya. No podemos permitir que esta situación se normalice. La mejor forma de impedirlo es luchando contra ello”. Consideran que esta lucha es fundamental para “expandir la conciencia contra el machismo” y “expulsar a todos los profesores agresores de la educación”. Como parte de esta lucha, han convocado a los estudiantes a participar en la huelga estudiantil del 13 de marzo, una jornada en la que protestarán “contra el auge reaccionario y en defensa de los intereses de los estudiantes de la clase trabajadora”.