El aumento del gasto militar en la UE podría tener un impacto limitado en el crecimiento económico

El 80% del gasto armamentístico se destina a importaciones, y solo emplea al 0,3% de la fuerza de trabajo europea, según análisis recientes.

Caza de la fuerza aérea finlandesa.

La Unión Europea (UE) está considerando un aumento significativo en el gasto militar, impulsado por las presiones de la OTAN y las tensiones geopolíticas con Rusia. Según un informe del Instituto de Kiel y la London School of Economics, “la UE necesitaría invertir 300.000 millones de euros adicionales al año en defensa”, lo que podría aumentar el PIB regional entre un 0,9% y un 1,5%. Sin embargo, Ethan Ilzetzki, coautor del estudio, advierte que este escenario es “ideal” y que factores como “la financiación mediante impuestos” o un “endeudamiento inadecuado” podrían reducir o incluso revertir este impacto.

Uno de los principales problemas es que el 80% del gasto en defensa de la UE se destina a proveedores externos, principalmente de Estados Unidos, lo que limita su impacto en la economía europea. Según S&P Global, la industria militar europea “está fragmentada y solo emplea al 0,3% de la fuerza laboral”, lo que dificulta que el gasto militar genere un impulso significativo en el PIB. Además, solo 19 de las 100 mayores empresas armamentísticas del mundo son europeas, frente a 45 estadounidenses, lo que representa otra muestra de la falta de competitividad en el sector.

La Comisión Europea está explorando opciones como la emisión de deuda conjunta y la suspensión temporal de las reglas fiscales para financiar este gasto, que podría alcanzar los 500.000 millones de euros en la próxima década. Sin embargo, países como Alemania y Países Bajos se oponen a la deuda comunitaria, mientras que el Estado español y Bélgica la apoyan. Desde el World Economic Forum y MunichRe se advierte que “el gasto militar no reduce claramente el desempleo y podría desviar recursos de otros sectores clave”, como el medio ambiente, lo que tendría un impacto negativo en el crecimiento económico a largo plazo.