La primera fase de la tregua entre el Estado de Israel y la Resistencia Palestina llegó a su fin sin que se llegara a un acuerdo sobre la continuación del alto el fuego. Según los informes de Al Jazeera, la delegación israelí regresó de El Cairo, donde mantuvo conversaciones con mediadores de Qatar y Estados Unidos. A pesar de las intensas negociaciones, no se anunció ningún avance en relación con la segunda fase de la tregua, la cual tenía como objetivo abordar temas clave como el regreso de los prisioneros y la retirada total de las tropas de ocupación israelíes de Gaza.
Hamas rechazó la propuesta israelí para extender la primera fase de la tregua, y el portavoz Hazem Qassem declaró que no hay conversaciones en curso para continuar el acuerdo. La postura del grupo palestino señala importantes obstáculos para llegar a un acuerdo más avanzado. A medida que expira el alto el fuego, el enfoque se centra en resolver los problemas pendientes, como el destino de los cautivos y la presencia militar israelí en Gaza.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha instado a que la tregua se mantenga, pidiendo a ambas partes que “no escatimen esfuerzos” para evitar un colapso del acuerdo. Mientras tanto, Estados Unidos ha anunciado la aprobación de la venta de más de 3.000 millones de dólares en equipos militares al Estado de Israel, incluidos municiones y bulldozers.