China incrementa su presupuesto militar un 7,2% en 2025

El gobierno chino destina 1.784 billones de yuanes (245.600 millones de dólares) a reforzar su ejército en medio de tensiones regionales.

Desfile militar en Pekín.
Foto: globalsecurity

China ha anunciado un aumento del 7,2% en su presupuesto militar para 2025, alcanzando los 1.784 billones de yuanes (245.600 millones de dólares). Este incremento, similar al de años anteriores, se produce en un contexto de desaceleración económica, con un objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5% para este año.

El aumento del gasto militar coincide con crecientes tensiones en la región, especialmente en el mar de China Meridional y en torno a Taiwán, territorio que Pekín reclama como propio. De acuerdo con EFE, el primer ministro Li Qiang ha afirmado que China “se opondrá decididamente a cualquier actividad secesionista en Taiwán y a la injerencia de fuerzas externas en la isla”.

En respuesta a estas circunstancias, Taiwán ha anunciado planes para incrementar su propio gasto militar, buscando fortalecer su capacidad militar ante las crecientes tensiones. El ministro de Defensa taiwanés, Wellington Koo, ha señalado “la importancia de mejorar la preparación militar y de profundizar la cooperación con aliados internacionales para mantener la estabilidad regional”.