Detienen a un estudiante israelí por hacer el saludo nazi en Auschwitz

El estudiante, que participaba en un viaje escolar, hizo el gesto en el campo de exterminio nazi. Fue detenido, multado con unos 370 dólares y posteriormente liberado.

Imagen de archivo del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau en Polonia. El titulo de la entrada reza ‘Arbeit macht frei’ (‘El trabajo os hará libres’).
Foto: Shutterstock

Un estudiante israelí de último curso de secundaria fue arrestado este domingo en Polonia tras realizar un saludo nazi en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, durante un viaje escolar. Según informaron las autoridades polacas, el incidente ocurrió bajo el cartel Arbeit Macht Frei (“El trabajo os hará libres”), ubicado en la entrada del antiguo campo de exterminio nazi. Tras su detención, el joven fue liberado tras el pago de una multa de 1.500 zloty (aproximadamente 370 dólares).

El Ministerio de Educación de Israel declaró que trata el caso con “la máxima severidad” y que el estudiante enfrentaría “medidas disciplinarias a su regreso”. El Museo de Auschwitz-Birkenau condenó el acto, calificándolo de “profundamente ofensivo y moralmente reprobable”, y recordó que en ese lugar fueron asesinadas aproximadamente un millón de personas judías, así como decenas de miles de polacos, romaníes y soviéticos.

El centro educativo del estudiante afirmó que aborda el asunto “de manera interna” y que la acción “no refleja los valores de la institución”. La administración municipal correspondiente también informó de una investigación en curso. El estudiante declaró a las autoridades “que su intención no era realizar un saludo nazi”, sino que estaba “saludando con la mano”.

La legislación polaca prohíbe expresamente la exhibición pública de símbolos nazis, con penas que pueden alcanzar hasta dos años de prisión. En un caso similar, una turista neerlandesa fue detenida y multada en enero por hacer el mismo gesto en Auschwitz, acción que describió posteriormente como “una broma de mal gusto”.