Este 17 de marzo por la tarde, un grupo de estudiantes y diversas organizaciones de la Universidad de Granada (UGR) se han congregado en una protesta en la entrada de la Facultad de Derecho de la UGR, convocados por la Asamblea de la Juventud Trabajadora Banzai, la Coordinadora Juvenil Socialista (CJS), el Frente de Estudiantes, el Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC), CNT, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria y la Asamblea de Estudiantes Permanente.
Tratan de impedir la celebración de una charla organizada bajo el título Feminismo y derecho, en la que participan Macarena Olona, Santiago Armesilla, Paula Fraga y Tasia Aránguez, figuras conocidas por sus posturas reaccionarias en cuestiones de género, entre otras cosas.
Desde aproximadamente las 16:00, la UGR ha desplegado un importante operativo policial para garantizar la realización del evento, lo que ha incrementado la tensión en el campus. Según ha reportado Banzai y el Frente de Estudiantes en redes sociales, los ponentes han logrado ingresar al edificio mientras la protesta continuaba en el exterior.
La manifestación se desarrolla en un ambiente de creciente tensión entre asistentes y agentes. Testimonios recogidos los convocantes denuncian cargas policiales contra quienes intentan frenar la celebración de la charla, con el uso de porras y maniobras de inmovilización para dispersar a los manifestantes.
Las organizaciones presentes y los estudiantes critican la actuación de la UGR, a la que acusan de “permitir la violencia contra sus propias estudiantes”. Hasta el momento, la universidad no ha emitido un comunicado oficial sobre lo ocurrido.
La Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) de Granada, Banzai y el Frente de Estudiantes han denunciado que dos militantes comunistas han sido detenidos durante la intervención policial, que se ha saldado con el desalojo de la protesta. Llaman a permanecer “atentos ante nuevas convocatorias”.
Posteriormente, han convocado una concentración para las 20:30 ante la Comisaría de Policía de Norte, en la Calle La Palmita S/N. La protesta reclamará la libertad para los detenidos “por protestas contra la reacción”.